PROTESTAS CONTRA ISRAEL

Demócratas y republicanos aprueban en EEUU una ley para proteger a los judíos y cercar a los pro Hamás

Las autoridades de Nueva York advierten de "radicalización" entre los manifestantes que cantan lemas de Hamás

Ver vídeo

La Cámara de Representantes de EEUU ha aprobado este miércoles una ley contra el antisemitismo para cercar las protestas pro Palestina con lemas del grupo terrorista Hamás, que han tenido lugar estos últimos días en las universidades de élite de Estados Unidos como Columbia, que se ha convertido en epicentro de las manifestaciones pro Palestina, Princeton, Harvard o Yale. Demócratas y republicanos se han unido en el Congreso para dar luz verde a esta norma que protegerá a los judíos y cercará a los pro Hamás.

La citada ley de EEUU, que establecerá una definición más amplia de antisemitismo para que el Departamento de Educación aplique la normativa contra la discriminación, es la última respuesta de los legisladores a un movimiento nacional de protesta estudiantil contra Israel y a favor de Palestina, en el que se han escuchado proclamas a favor del grupo terrorista Hamás, que administra el territorio palestino de Gaza, y el grupo Hezbollah, asentado en el sur del Líbano.

La propuesta, aprobada por 320 a favor y 91 en contra, con apoyo de demócratas y republicanos, como se ha indicado con anterioridad, codificaría la definición de antisemitismo de la Alianza Internacional para la Memoria del Holocausto en el Título VI de la Ley de Derechos Civiles de 1964, una ley federal contra la discriminación que prohíbe hacer distinciones basadas en la ascendencia, las características étnicas o el origen nacional. Después de ser aprobada en la Cámara de Representantes, se espera que se vote en el Senado.

EEUU ley antisemitismo

Si se aprueba en el Senado y se convierte en ley, además, el proyecto ampliaría la definición legal de antisemitismo para incluir el «ataque al Estado de Israel, concebido como colectividad judía». Sin embargo, los críticos afirman que la medida tendría un efecto amedrentador sobre la libertad de expresión en los campus universitarios.

Advertencia sobre la radicalización

Las autoridades neoyorquinas han advertido sobre la «radicalización» que, consideran, se está infiltrando en la ciudad a través de las protestas a favor de Palestina y en contra de Israel, que han tenido lugar en distintos campus universitarios, entre ellos el de la Universidad de élite de Columbia en Manhattan, convertida en epicentro de estas manifestaciones. El alcalde Eric Adams ha señalado que «hay un movimiento para radicalizar a los jóvenes, y no voy a esperar a que se haga y de repente reconocer su existencia».

«Es un problema global que los jóvenes se dejen influir por los profesionales en radicalizar a nuestros hijos y no voy a permitir que eso ocurra como alcalde de la ciudad de Nueva York», ha añadido Adams después de que el martes por la noche, agentes de la policía de Nueva York llevasen a cabo una operación de respuesta al «Campamento de Solidaridad con Gaza» en la Universidad de Columbia, en la que detuvieron a más de 100 personas fueron detenidas que irrumpieran en un edificio académico y se atrincheraron en su interior.

En una rueda de prensa celebrada el miércoles, la comisaria adjunta de Inteligencia y Contraterrorismo del Departamento de Policía de Nueva York, Rebecca Weiner, ha afirmado que existe «preocupación por la radicalización» en la ciudad. Durante su intervención, no ha llegado a calificarlo de «terrorismo interno», pero sí ha afirmado que las autoridades vigilan una «trayectoria» preocupante entre los jóvenes.

 

Lo último en Internacional

Últimas noticias