Conflicto árabe-israelí

Hamás elogia el ataque de Irán contra Israel: «Es una respuesta natural y merecida»

Israel asegura que Hamás "no quiere un acuerdo humanitario ni la vuelta de los rehenes"

Hamás Israel
Miembros de las Brigadas de Ezeldín al Qassam. (Foto: Ep)
Paloma Guardia

El grupo terrorista Hamás, que atacó el pasado mes de octubre Israel en una ofensiva que dejó más de mil civiles asesinados- ha afirmado este domingo que el ataque con drones y misiles lanzado por Irán contra Israel es «una respuesta natural y merecida».

Con estas duras palabras, Hamás asegura que el ataque de Irán viene precedido por la «agresión» por parte de Israel contra el Consulado iraní en la capital de Siria (Damasco) que se saldó con la muerte de siete miembros de la guardia Revolucionaria iraní.

«Consideramos que el ataque militar de Irán contra la entidad ocupante es una respuesta natural y merecida a la agresión contra el Consulado en Damasco», ha dicho el grupo terrorista, que ha incidido en que «los pueblos de la región tienen derecho a defenderse de la agresión israelí».

«Pedimos a todas las fuerzas de la nación que continúen apoyando a la resistencia y a la operación’ Inundación de Al Aqsa’», ha manifestado, en referencia al nombre oficial dado a los ataques ejecutados el 7 de octubre contra Israel.

El Ejército de Israel ha confirmado que el ataque directo de Irán -anunciado como operación Promesa Verdadera- ha comprendido el lanzamiento de 170 drones, 30 misiles crucero y 120 misiles balísticos, un 99% de los cuales han sido interceptados por los sistemas defensivos israelíes.

«No quiere un acuerdo humanitario»

Las autoridades de Israel han afirmado este domingo que el grupo terrorista Hamás ha rechazado la última propuesta presentada a través de los mediadores para un alto el fuego en la Franja de Gaza y ha afirmado que esta postura «demuestra» que el líder del grupo en el enclave, Yahya Sinwar, «no quiere un acuerdo humanitario ni la vuelta de los rehenes».

«Ha pasado más de una semana desde la reunión en El Cairo. Hamás ha rechazado la propuesta presentada por los mediadores. El rechazo a la propuesta de los tres mediadores -Qatar, Egipto y Estados Unido–, que incluía la flexibilidad más significativa por parte de Israel, demuestra que Sinwar no quiere un acuerdo humanitario y la vuelta de los rehenes y que está explotando la tensión con Irán para unir los sectores y lograr una escalada general en la región», ha afirmado la oficina del primer ministro, Benjamin Netanyahu.

Así, ha recalcado que «Israel continuará trabajando con toda su fuerza para materializar los objetivos de la guerra con Hamás» y que «no dejará piedra sin mover para lograr el retorno inmediato de los 133 rehenes en Gaza», según un comunicado publicado por la oficina junto a los servicios de Inteligencia de Israel, el Mossad, a través de su cuenta en la red social X.

Hamás afirmó recientemente que las últimas conversaciones indirectas en El Cairo no habían derivado en progresos y destacó que la delegación israelí no había dado una respuesta positiva a ninguna de las peticiones del grupo, entre las que destacan un alto el fuego permanente, la retirada de tropas israelíes de Gaza y el derecho al retorno de los desplazados por la ofensiva.

 

Lo último en Internacional

Últimas noticias