PSOE

Mano dura de Sánchez en las listas para Europa: ordena a Cerdán una purga para imponer sus ‘dedazos’

Varias federaciones acusan a la dirección federal de haber actuado "con venganza"

Ver vídeo
Joan Guirado

Pedro Sánchez y Santos Cerdán «han manoseado» las listas europeas del PSOE a su antojo. Pasando por encima de la voluntad de una mayoría de afiliados, como en el caso de Aragón, relegando a la candidata que contaba con el 90% de los avales de la militancia, o en León. Algo así como lo que ocurrió en las pasadas elecciones generales y que provocó la renuncia de decenas de candidatos. Sánchez, tras su periodo de «reflexión», ordenó a Cerdán una purga importante entre los eurodiputados que «habían hecho un trabajo encomiable» para colocar, a modo de dedazo, perfiles como el de Leire Pajín para contentar a José Luis Rodríguez Zapatero.

El proceso de elaboración de las listas, con una reunión del comité que preside Cerdán celebrada este martes por la tarde en Ferraz, «fue tensa» según explican fuentes presentes en el encuentro a este periódico. Tanto que el secretario general del PSOE de Zaragoza y miembro de la Comisión Federal de Listas del PSOE, Juan Antonio Sánchez Quero, votó en contra de la candidatura para las próximas elecciones europeas al considerar que la propuesta presentada a este órgano «hace que el PSOE sea un partido menos plural y más pequeño». Hay quien incluso acusa a Sánchez y Cerdán de haber actuado de «forma vengativa».

Para los socialistas aragoneses, como ha evidenciado también su líder, Javier Lambán, en un tuit, este miércoles, «ha sido una sorpresa que en la lista que nos han presentado hayan sustituido a Isabel García Muñoz, que era la propuesta absolutamente mayoritaria que habíamos trasladado desde Aragón». La federación que dirige Lambán considera una «humillación» la decisión de Sánchez y Cerdán. Recuerdan que «se han hecho 182 asambleas en agrupaciones» y García Muñoz ha obtenido 1.736 de los 1.936 votos emitidos, un 89,67% del total. Ferraz ha situado en lugar de salida en representación de Aragón a Rosa Serrano, que quedó en tercera posición en las primarias autonómicas con menos del 2% de los apoyos. De esta forma la dirección federal ha pretendido castigar a Lambán.

También en Castilla y León los responsables de la configuración de las listas han buscado castigar a los dirigentes más cercanos a la ex vicesecretaria general, Adriana Lastra, enemistados con uno de los colaboradores más estrechos de Cerdán y líder del PSOE leonés, Javier Alfonso Cendón. Ferraz ha prescindido de Ibán García del Blanco, ex responsable de Cultura de la Ejecutiva Federal y número 7 hace cinco años.

García es considerado uno de los padres de la compleja ley que regula la Inteligencia Artificial en Europa que ha sido alabada por todos los grupos parlamentarios. La diputada leonesa en el Congreso Andrea Fernández, que ya fue relegada como número uno por esa provincia para que en su lugar fuera Cendón, ha calificado de «inexplicable» en términos políticos la decisión de su formación de prescindir de García del Blanco en la lista.

Como Lambán, Fernández ha utilizado sus redes sociales para cargar contra la decisión de la dirección de Sánchez y Cerdán de dejar fuera a su compañero de las listas europeas. La que fuera secretaria de Igualdad del PSOE, cercana al líder regional Luis Tudanca, cada vez más crítico con Sánchez, ha manifestado su agradecimiento a Ibán García del Blanco por el trabajo realizado en la Eurocámara. «Un inmenso honor que un leonés haya sido clave en cuestiones como la legislación europea en materia de IA», ha destacado. «En mi opinión, una decisión inexplicable en términos políticos», ha recalcado.

También en Andalucía hay un enfado importante entre los cuadros del partido por la pérdida de poder en las listas europeas. Sólo Lina Gálvez, que ya es eurodiputada en la actualidad, está en un puesto de salida. Alejandro Moyano y Ana María Romero, aunque están en los primeros 25 puestos, raramente lograrán escaño en la Eurocámara. En el PSOE-A se especuló durante unas semanas con la posibilidad de que Juan Espadas diera el salto al Parlamento Europeo -algo que finalmente no ocurrirá-. El secretario general de los socialistas andaluces ha expresado este miércoles en público su satisfacción por los puestos conseguidos, aunque en privado tampoco esconde su malestar por la «infrarrepresentación andaluza».

‘Dedazos’ de Sánchez y Cerdán

La candidatura del PSOE a las elecciones europeas del 9 de junio está hecha a base de dedazos de Pedro Sánchez y Santos Cerdán. Desde la número uno, la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, hasta las números 4 y 8, Hana Jalloul y Leire Pajín, respectivamente,  mujeres de la máxima confianza de Sánchez y Zapatero. En el caso de la cabeza de lista, el presidente la forzó a aceptar el cargo pese a que anteriormente Ribera se había negado a poner su cara en los carteles. El secretario general del PSOE, que no encontró a otro candidato posible, quería a una persona con alto perfil político -aunque también barajó los nombres de Iratxe García, número dos, o Jalloul, número 4.

Lo último en España

Últimas noticias