El aeropuerto de Murcia estará listo para operar vuelos en diciembre

El aeropuerto de Murcia estará listo para operar vuelos en diciembre
aeropuerto de Murcia

El nuevo aeropuerto internacional de la Región de Murcia estará listo el próximo mes de diciembre para operar vuelos, aunque su fecha de inicio dependerá de las diferentes compañías aéreas.

Así lo ha explicado esta mañana el presidente de AENA, Jaime García-Legaz, en las instalaciones del aeropuerto, donde ha firmado el contrato de gestión del nuevo aeródromo.

Este mismo lunes comenzarán los trámites de certificación de instalaciones y los controles por parte de la Agencia de Seguridad Estatal, ha indicado García-Legaz, quien ha dicho que ese proceso se demorará varios meses, aunque el compromiso de la operadora aeroportuaria es que antes de que acabe el año el aeropuerto esté completamente operativo.

Durante este periodo se iniciará también, en paralelo, un plan para captar el interés de las compañías aéreas, que serán las que en última instancia determinarán la fecha exacta en la que comenzarán los vuelos, pues son ellas las que prestan ese servicio.

500 empleos directos y 4.000 indirectos

La transición de operaciones civiles del actual aeropuerto de San Javier al nuevo, en la pedanía murciana de Corvera, estará dirigida por Mariano Menor, actual director de San Javier, y los vuelos de uno y otro aeródromo no se solaparán, es decir, un día saldrá el último vuelo de San Javier y, al siguiente, lo hará el primero de Corvera, ha explicado García-Legaz.

Además, ha lanzado un «mensaje de tranquilidad» a todos los trabajadores del aeropuerto de San Javier, con los que AENA contará para las nuevas instalaciones, al igual que hará con todas las empresas auxiliares y sus trabajadores del actual aeródromo.

No obstante, ha insistido en que la nueva infraestructura generará más empleo que la actual, puesto que estará operativa «mañana y tarde todos los días del año», sin tener que compartir su uso con el militar, ha dicho.

La previsión, ha indicado el presidente de la comunidad autónoma, Fernando López Miras, antes de entregar la llave del aeropuerto a García-Legaz, es crear 500 empleos directos y otros 4.000 indirectos más por cada millón de pasajeros que llegue a la región.

El aeropuerto, según ha indicado, tendrá capacidad para acoger a unos 4 millones de viajeros al año, unas cifras que afianzarán el crecimiento turístico y económico de la comunidad autónoma, propietaria de las instalaciones y a la que AENA pagará un canon durante los 25 años que durará el contrato firmado hoy.

Además, tanto García-Legaz como López Miras han confirmado la intención de que el aeropuerto lleve el nombre del ingeniero murciano Juan de la Cierva, inventor del autogiro, tal y como aprobó por unanimidad la Asamblea Regional.

«Hoy, igual que hace 95 años despegó el autogiro de Juan De la Cierva, la Región de Murcia despega hacia el futuro», ha subrayado el presidente.

García-Legaz ha insistido en que el de Corvera está llamado a ser uno de los grandes aeropuertos de primer nivel de la red aeroportuaria española, y ha considerado que la Región de Murcia cuenta con atractivos suficientes para el turismo que «nada tienen que envidiar» a otras provincias vecinas como Alicante, con un aeropuerto consolidado desde hace años a solo unos 80 kilómetros de distancia.

«Alicante es un gran aeropuerto y este lo va a ser igualmente, ya que va a estar en la misma liga, en la liga de los grandes aeropuertos de AENA», ha subrayado García-Legaz, que ha mostrado su confianza en el «éxito» de esta infraestructura, en la que ya han mostrado interés compañías aéreas, ha insistido.

Lo último en Economía

Últimas noticias