Aena

Aena no tendrá botellas de agua a un euro en todos los aeropuertos hasta 2024

Aena no podrá vender botellas de agua en todos los aeropuertos hasta el año 2021, año en el que acaba el último de sus contratos a reformar.

Aena no tendrá botellas de agua a un euro en todos los aeropuertos hasta 2024
imagen6-interior
Borja Jiménez

Aena incluirá a partir de ahora en todas las licitaciones de tiendas, quioscos y máquinas expendedoras de sus aeropuertos la venta de botellas de agua a un euro, precio que se está incluyendo tanto en las renovaciones de contratos como en los nuevos pliegos. Sin embargo, esta medida no se aplicará de un día para otro, toda vez que tendrán que esperar a que venzan algunas de esas adjudicaciones para renovarlas de cara a la venta de botellas de agua a un euro.

El último vencimiento de la red corresponde a las máquinas Vending de Reus, y vencen en mayo de 2024. No obstante, este aeropuerto tiene una fuente pública. De los que no tienen ninguna oferta de agua, el vencimiento más tardío sería la restauración y Vending de Santander en Julio 2022.

La decisión la confirmó el Gobierno en una respuesta parlamentaria remitida a los diputados de Ciudadanos, Fernando Navarro e Irene Rivera, que el pasado mes de enero registraron una batería de preguntas interesándose por el alcance de esta condición en las nuevas licitaciones.

En su respuesta, el Ejecutivo señaló que los aeropuertos en los que está previsto incluir la venta de agua embotellada a un euro son en las tiendas de convivencia (aquellas de no más de 500 m2 y que permanezcan abiertas al menos 18 horas al día) y de prensa de los aeropuertos de Gran Canaria, Tenerife-Norte, Fuerteventura, Lanzarote, Málaga-Costa del Sol, Barcelona-El Prat y el Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia e Ibiza.

Esta condición también se incluirá en los nuevos concursos de máquinas expendedoras de los aeropuertos de Sevilla, Jerez, Girona-Costa Brava, Palma Mallorca, Adolfo Suárez Madrid-Barajas, Málaga-Costa del Sol, Menorca, Barcelona-El Prat, Alicante-Elche, San Sebastián, Bilbao, Zaragoza, Burgos y el Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia.

Asimismo, el Gobierno explicó que Aena está realizando todas las actuaciones de forma gratuita «instalando fuentes de agua». En este sentido, el Ejecutivo de Pedro Sánchez señala que Aena ya dispone de 206 fuentes de agua en sus instalaciones (52 lado tierra y 154 lado aire) al servicio del pasajero distribuidas en 24 aeropuertos de la red. En el resto, de más baja afluencia de pasajeros, apostilla, se están instalando de forma gradual.

Aena también explica que cuenta con 12 aeropuertos de su red que disponen de 38 locales comerciales en los que se vende botellas de agua a un euro: Adolfo Suárez Madrid-Barajas (14), Barcelona-El Prat (2), Palma de Mallorca (5), Alicante-Elche (3), Valencia (3), Sevilla (2), Bilbao (2), Girona-Costa Brava (1), Santiago (2), Vigo (1), Ibiza (2), y Fuerteventura (1).

Por último, el gestor aeropuerto esgrime que en aquellos aeropuertos en los que no se dispone de máquinas expendedoras de botellas de agua con precio de un euro, esto no significa que no pueda ofrecerse su venta en locales comerciales y/o se disponga de agua gratuita a través de la instalación de fuentes en los aeropuertos.

Lo último en Economía

Últimas noticias