ACS, Iberdrola, Ferrovial… Todos los valores del Ibex 35 que más se beneficiarán del plan de Biden
El Congreso estadounidense dio este martes un paso más en el proceso para sacar adelante el que será el mayor proyecto de infraestructuras de EEUU en una década, al estar dotado con 1,2 billones de dólares. Con una elevada presencia en el país, algunas de las grandes compañías del Ibex 35 se verán beneficiadas por el plan del presidente Joe Biden. Entre ellas se encuentran ACS y Ferrovial, pero también Iberdrola, Siemens Gamesa y Acciona debido a la importancia que otorga a las energías limpias.
Tras meses de negociaciones entre demócratas y republicanos, el proyecto impulsado por el presidente Biden para intentar reducir los efectos de la pandemia en la economía fue aprobado en el Senado con 69 votos a favor y 30 en contra. El paquete, que debe volver ahora a la Cámara Baja antes de ser firmado en el Despacho Oval, propone más de 110.000 millones de dólares para reparar carreteras, puentes y autopistas, y otros 66.000 millones para fomentar el ferrocarril de pasajeros y mercancías.
Destina, además, 55.000 millones para abordar los problemas en el suministro de agua y contempla 65.000 millones para modernizar la red eléctrica. El texto legislativo se ocupa, por otro lado, del cambio climático y atribuye 7.500 millones de dólares a crear una red de estaciones de recarga de vehículos eléctricos en todo el país. Para luchar contra el calentamiento global, aporta 47.000 millones.
Todos estos importes suponen una importante oportunidad para las grandes compañías españolas con presencia en el país. Según destaca Luis Padrón de la Cruz, analista de Renta 4, el 43% de las compañías del Ibex 35 tienen implantado parte de su negocio en EEUU, aunque con “muy diferentes pesos, que van desde el 3% de las ventas de Enagás a los dos tercios de la facturación de Grifols”. En medio, se sitúa una larga lista de valores de la Bolsa española, como Banco Santander, Iberdrola, Siemens Gamesa, Acciona Energía, ACS o Ferrovial.
En relación con todas las materias que ocupa el plan, en opinión del analista de Renta 4, constructoras como ACS y Ferrovial, “muy bien posicionadas en el país”, podrían contar con nuevos proyectos; mientras que compañías como Iberdrola, Siemens Gamesa y Acciona también deberían verse beneficiadas. Entre los valores que podrían recibir un mayor impacto positivo, Álvaro Climent, analista independiente, también sitúa a las constructoras presididas por Florentino Pérez y Rafael del Pino, respectivamente, así como a la eléctrica liderada por Sánchez Galán.
Miguel Momobela, analista de XTB pone el foco en las energías renovables y semana a Iberdrola, Acciona y Siemens Gamesa. Considera que en el sector energético “va a estar la clave”, debido al interés que ha mostrado el presidente estadounidense en este ámbito, no sólo en lo referido al plan, sino desde incluso antes de tomar posesión de su cargo. En su opinión, aunque en primera instancia las más beneficiadas sean las compañías relacionadas con las infraestructuras, “sobre las que tendría un impacto más positivo sería sobre las energéticas”.
Además de constructoras y compañías relacionadas con las energías limpias, Iñigo Isardo, analista de Link Securities subraya los beneficios que el plan puede reportar al sector del acero, al que pertenece Acerinox, compañía que cuenta con una “fuerte presencia en EEUU”. En la Bolsa española, además, cotizan los títulos de Arcelormittal y Aperam.
“La experiencia y presencia directa de las compañías españolas en el país permitirá acceder a las subastas de contratos que se vayan realizando y al tener un buen tracking internacional y alta experiencia en determinados segmentos de las infraestructuras son buenas candidatas a recibir nuevas adjudicaciones”, destaca Climent, quien añade que “la exposición a una economía que ya ha recuperado su nivel de PIB previo a la pandemia es un empujón a la cartera de pedidos”. Además, unos bajos tipos de interés, al menos de momento, dará acceso a las compañías a una financiación barata que facilite la consecución de altos márgenes.
Los expertos consultados coinciden en señalar que la exposición de todas estas compañías del Ibex 35 al plan de Biden debería tener un impacto positivo en sus cotizaciones en Bolsa. El mercado comenzará a descontar sus beneficios a medida que se vayan conociendo más detalles sobre proyectos concretos que involucren a los valores españoles.