Abertis

ACS y Atlantia traspasan a Abertis el crédito de 10.000 millones que pidieron para comprar el grupo

Abertis-OPA
Edificio de Abertis (Foto. Abertis)

ACS y Atlantia traspasarán a Abertis el 'macrocrédito' de casi 10.000 millones de euros que firmaron con una treintena de bancos para comprar esta empresa, una operación que materializará mediante el 'pago' de un dividendo extraordinario de 9.834 millones de euros por parte del grupo de autopistas.

En vez de pagar este ‘megadividendo’ en efectivo, Abertis asumirá todas las obligaciones que el grupo que preside Florentino Pérez y la compañía participada por la familia Benetton tienen ante dicho préstamo.

Así lo detalla la propia Abertis en el folleto registrado en la Bolsa de Irlanda ante la prevista emisión de títulos de deuda con la que, precisamente, prevé refinanciar parte de dicho crédito.

El pago del dividendo extraordinario, esto es, el traspaso de la deuda, se materializará en los 15 días posteriores al cierre de la operación actualmente en marcha por la que ACS y Atlantia fusionan con Abertis una de las dos sociedades instrumentales que constituyeron para tomar la empresa.

A pesar de que la finalidad de esta operación es traspasar deuda de ACS y Atlantia, el dividendo extraordinario también se pagará a los accionistas minoritarios que no acudieron a la OPA y se mantienen en Abertis con una participación conjunta del 1,3%.

La compañía que preside Marcelino Fernández Verdes repartirá 129 millones de euros entre los titulares de estas acciones, a razón de unos 11 euros por acción.

Abertis prevé aprobar en su junta general de accionistas del próximo 19 de marzo este dividendo extraordinario, que se suma al dividendo ordinario ya previsto, que supondrá repartir 0,96 euros brutos por acción, importe un 20% superior al repartido en el pasado año.

Dividendo en efectivo

ACS y Atlantia recibirán un total 863,7 millones de euros, en esta ocasión en efectivo, de este dividendo ordinario en virtud de la participación del 98,7% que suman en Abertis.

La compañía italiana controla un 50% más una opción en la firma de autopistas, y ACS un 30% de forma directa y otro 20% indirecto, a través de su constructora alemana Hochtief.

En el folleto registrado en Irlanda, Abertis avanza además su intención de mantener la política de repartir unos 875 millones de euros de dividendo anual ordinario durante tres años (los ejercicios en los que se cobren los dividendos que devenguen en los ejercicios entre 2018 y 2020), siempre que mantenga su ‘investment grade’.

Asimismo, el documento ratifica la intención de ACS y Atlantia de liquidar un tramo del préstamo que pidieron para comprar Abertis con los recursos obtenidos con la venta de Cellnex, cerrada el pasado año, y la de Hispasat, pendiente de cerrar.

Otro de los tramos se reestructurará con la emisión de bonos, ante la que Abertis arranca el próximo lunes en Londres un ‘road show’ que le llevará a reunirse con inversores y analistas en los principales mercados europeos.

Últimas noticias