Acciona y 3 constructoras canarias levantarán dos macroedificios de emergencias por 80 millones
La obra durará 32 meses y se construirán también helisuperficies sobre sendos Edificios de Servicios Especiales
BlackRock, tercer mayor accionista de Acciona, vuelva a aumentar a más del 3% su participación
Acciona se asocia con la ‘startup’ de ingeniería Saalg Geomechanics tras una ronda de 3,65 millones
Acciona Construcción, S.A. y las constructoras canarias Lopesan Asfaltos y Construcciones, S.A.U., Satocan, S.A. y Contratas y Servicios Bahillo, S.L. han sido las adjudicatarias -a través de una UTE (Unión Temporal de Empresas) constituida al efecto- de las obras de construcción de dos edificios de servicios esenciales(ESS) y las helisuperficies ubicadas en los mismos, según ha podido conocer OKDIARIO. Un macroproyecto del Gobierno canario que asciende a 79.659.712 € -IVA incluido-.
A la licitación concurrieron hasta 7 empresas y UTES, entre otras: Dragados, Sacyr Construcción, Comsa, OHL, FCC o Itercon. Sin embargo, fue la UTE de Acciona la que obtuvo la mejor valoración final con un total de 30 puntos, muy seguida de Sacyr (25), OHL (21,5) y Dragados (17,92), teniendo mayor peso sobre la puntuación final el desarrollo de los trabajos y la acciones de seguimiento y plan de contingencia; que la memoria general explicativa o los medios materiales y personales destinados al a ejecución del contrato.
Mayor operatividad
El informe de necesidades para la construcción de los dos ESS, al que ha tenido acceso este digital, explica que los servicios esenciales para los habitantes y visitantes de las islas -atención ordinaria de 24×7 relacionados con el acceso al sistema de seguridad y emergencias, coordinación sanitaria urgente, policía, rescates, centro de procesos de datos, teleasistencia social o gestión de una crisis, entre otros- se encuentran actualmente en instalaciones dispersas. En concreto, en las zonas Santa Cruz de Tenerife-La Laguna y Las Palmas de Gran Canaria-Telde.
Una circunstancia que supone «problemas de movilidad, conectividad e interrelación para hacer frente a posibles incidentes con múltiples víctimas, catástrofes o posibles estados de alarma». Es por ello que mediante este gran proyecto se concentran «todos los servicios de respuesta, alerta y actuación frente a incidencias en materia de seguridad» y queda aglutinado todo el personal que presta estos servicios críticos.
Así, la UTE de Acciona contará de 32 meses para ejecutar la obra y la Dirección General de Patrimonio y Contratación contará con la ayuda del Fondo Europeo de Desarrollo Regional como parte de la respuesta de la Unión Europea a la pandemia de la Covid-19.
Lo último en Economía
-
Confirmado por la OCU: ni se te ocurra comprar estas marcas de atún enlatado en el supermercado
-
El Ibex 35 abre con una caída del 0,2% y pierde los 20.000 puntos, con el petróleo rozando los 99 dólares
-
Sale a la venta en Laredo una mansión del siglo XIX con 1.116 m² y jardín privado por 3,2 millones
-
Ya es oficial: quienes vivan de alquiler en una habitación de un piso compartido podrán cobrar hasta 730 euros del Ingreso Mínimo Vital
-
IKEA acaba de bajar el precio de 400 productos y ya hay colas en sus tiendas: básicos casi regalados
Últimas noticias
-
Los expertos coinciden y ponen sobre aviso a todo el mundo: los glaciares del Himalaya se derriten un 65% más rápido y 15 millones de personas viven en zonas de riesgo
-
Buscan voluntarios para vivir gratis en Hawái a cambio de cuidar a animales rescatados de laboratorios
-
Muere un policía nacional en Madrid tras chocar contra un coche al salir de trabajar
-
Antonio Escohotado, pensador y filósofo madrileño: «La naturaleza humana sólo es creativa cuando aprende a disfrutar de las incertidumbres de la libertad»
-
Última hora de la actualidad política en directo | 13.000 alumnos ceutíes inician hoy el colegio escoltados por efectivos de la Policía, la Guardia Civil y el Ejército