Coronavirus

Abogados alertan de que los empleados no cobrarán el paro en marzo por el caos del SEPE con los ERTE

Coronavirus: Sigue en directo la última hora del Covid-19 y el estado de alarma en España

Los ERTE están sembrando el caos.
Los ERTE están sembrando el caos en el SEPE.
Carlos Ribagorda

La avalancha de Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que están recibiendo los servicios de empleo del Ministerio de Trabajo están provocando un retraso en su aprobación, que amenaza con que los miles de trabajadores afectados no puedan llegar a tiempo para cobrar la ayuda prometida por el Gobierno el 31 de marzo -o el 10 de abril, cuando se abona la prestación-.

La situación actual, según explican abogados laboralistas a este diario, es la siguiente. Tras el cierre de colegios en Madrid, y el posterior decreto de estado de alarma a nivel nacional, decenas de empresas presentaron diferentes ERTE, cuyos trámites facilitó el Gobierno además de prometer el paro a todos los afectados, tuvieran o no derecho a ello.

Pero esos ERTE que presentaban los abogados necesitan para ser válidos la resolución par parte del SEPE, de Trabajo, si no es imposible para los abogados dar de baja al trabajador y facilitarles la documentación de desempleo. Y, sin eso, los trabajadores no podrán cobrar la prestación a fecha del 31 de marzo.

«Esto va a provocar que los trabajadores al final del mes cobren solo los 11 o 14 o 16 días de la nómina de la empresa, hasta la fecha de presentación del ERTE, y nada más, porque el SEPE no les reconocerá la prestación no se sabe hasta cuando pues sin resolución no cabe apuntarse a la prestación», explican desde un bufete que está sufriendo este retraso.

«Esta situación la estamos viviendo a diario y explotará el día 30 cuando los empresarios que han tenido que cerrar no puedan afrontar el pago de la nomina completa, y los trabajadores solo cobren la mitad del salario y no puedan acceder al desempleo», señalan.

Silencio administrativo

El problema es que según el artículo 24 de la norma, a los cinco días de presentado el ERTE, si la administración no ha contestado, se da por aprobado y, acto seguido, se puede apuntar al trabajador al paro y darle la documentación. Sin embargo, el SEPE obliga a que cada ERTE tenga su resolución para que la Seguridad Social considere desempleado a los trabajadores.

En la respuesta del SEPE del País Vasco a uno de los ERTE presentados por un bufete se puede leer:

‘Nota para los expedientes derivados de fuerza mayor: Le informamos que el reconocimiento de las prestaciones no se realizará hasta contar con la Resolución de la Autoridad Laboral en la que constate la existencia de fuerza mayor en los términos previstos en el artículo 51.7 del Estatuto de los Trabajadores

Atentamente,       

SERVICIO PÚBLICO DE EMPLEO ESTATAL (SEPE)’

Esto fuerza un retraso importante en los ERTE y va a provocar, según abogados laboralistas, que muchos trabajadores no vayan a cobrar la prestación en marzo, pero tampoco el sueldo de la empresa más allá de la fecha de presentación del Expediente. «Una crisis sanitaria puede convertirse en una crisis social si hay trabajadores que pueden ir a comprar», asegura este abogado.

Lo último en Economía

Últimas noticias