Abertis recupera en septiembre los niveles de tráfico previos al coronavirus
Abertis suma ya tres semanas con un tráfico por encima de los niveles marcados antes del coronavirus. La concesionaria controlada por la italiana Atlantia y la española ACS supera de esta forma por primera vez en septiembre los registros del mismo mes de 2019, tanto en España como en Francia como en México. Esto significa que la constructora española, dueña del 50% menos una acción de Abertis, mejorará sus cifras de ingresos y beneficios del año pasado y podrá alcanzar la previsión de mejorar su resultado neto en un 30%, como vaticinó su presidente, Florentino Pérez, en la Junta de Accionistas de ACS de este año.
De acuerdo con los datos de tráfico de sus autopistas que publica Atlantia, en las últimas tres semanas el volumen de tránsito en sus peajes en España ha sido superior a la de la misma semana de 2019 en un 10%, un 53% y un 3%, respectivamente. Esta evolución confirma la recuperación definitiva de la compañía en España, pese a que en el conjunto del año todavía está un 16% por debajo de 2019. En cambio, ya está un 23% por encima del tráfico registrado en 2020, año de la pandemia y de las restricciones a la movilidad.
Pese a estos datos, el mercado español registra todavía unos datos peores que los de otros mercados de Abertis. Francia registra en estos momentos un 14% menos de tráfico que en 2019 mientras que México ya está un 0,8% por encima de lo marcado en 2019. Mientras, en Brasil y Chile -donde están incluidas también las autopistas exclusivas de Atlantia- están cerca de recuperar en el conjunto del año el tráfico previo a la pandemia: -9% en Chile y -2% en Brasil.
Las cifras registradas hasta mediados de septiembre suponen un impulso para ACS. Los malos resultados de la concesionaria en 2020 lastraron el beneficio de la constructora en 280 millones de euros, dejando la cifra final del resultado neto en 574 millones.
Pérez anunció en la última Junta de Accionistas que el beneficio de este año sería un 30% superior al de 2020, principalmente por Abertis. De momento, a cierre de junio, el beneficio del primer semestre ha subido en un 4,8%, con la aportación de 62 millones de Abertis. La concesionaria aportó también 77 millones de euros al ebitda de los seis primeros meses del año.
Líderes del mundo
El objetivo de Pérez es crear la primera concesionaria de autopistas del mundo. La decisión del Gobierno español de no renovar las concesiones de las autopistas de peaje va a golpear duramente a Abertis en el futuro cercano, por lo que el presidente de ACS quiere expandirse por el mundo como ya lo ha hecho en el sector de la construcción.
Ya hizo un intento de controlar Autostrade, propiedad de la familia Benetton, aunque finalmente el Gobierno italiano se llevó el gato al agua. Ahora, Pérez quiere alcanzar acuerdos con diferentes fondos para crear este líder mundial con Abertis.