a partir del 1 de marzo de 2023

La venta de televisores 4K y 8K está en riesgo: Bruselas exige a los fabricantes que consuman menos luz

venta televisores peligro bruselas
El 80% de los televisores que se vende en España, en peligro.
Carlos Ribagorda

Lo que está ocurriendo con los coches diésel o gasolina es similar a lo que Bruselas ha planteado a los fabricantes de televisores: a partir del 1 de marzo de 2023 estará prohibido vender televisiones que tengan un índice de eficiencia energética superior a 0,90. En estos momentos, según fuentes del sector, ese índice lo superan tanto televisores 8K como modelos de 4K, que entre las dos suman más del 80% de los televisores vendidos en España -más de 3,5 millones de televisores-. Algunos fabricantes están pidiendo una prórroga pese a que la Comisión Europea ya advirtió en octubre de 2019 de esta prohibición, como se ve en la imagen sacada del reglamento.

Bruselas quiere reducir el consumo energético de las familias y la televisión es uno de los elementos importantes. Según el indicador de ahorro de LG, líder en venta de televisores en España, la diferencia entre un aparato eficiente puede significar hasta unos 2.000 euros de ahorro en los diez años de vida del aparato para una familia que vea la televisión entre 4 y 8 horas -a un precio de 0,34 euros el Kw/h-. Con los precios actuales de la electricidad, el ahorro sería aún mayor si la televisión está preparada para consumir poco.

Las televisiones más afectadas serán las de 8K, que actualmente suponen algo menos del 2% del mercado nacional. Pero también hay muchos modelos de 4K -más del 80% del mercado actualmente- que no cumplen con el índice de eficiencia energética establecido por Bruselas el 1 de octubre de 2019. 

«Bruselas ya advirtió en octubre de 2019 que esto iba a pasar. Hay fabricantes que se han adaptado y hay otros que no, y están pidiendo una prórroga a Bruselas. Se pueden enviar alegaciones hasta diciembre de este año, y luego la Comisión Europea decidirá», señalan fuentes del sector.

«Hay modelos de 4K ahora mismo en el mercado que tienen un índice de eficiencia superior a uno. Son fabricantes que no se han adaptado a la norma de Bruselas todavía, otros fabricantes sí lo han hecho y ya tienen aparatos de televisión 4K por debajo de ese 0,90. Hay que buscarlos en el mercado: los que tengan la letra ‘G’, están por encima de ese 0,90», señalan estas fuentes.

Prohibida su venta

Como ocurre en el caso de los coches, a partir del 1 de marzo de 2023 estará prohibido que los fabricantes vendan televisores con un índice por encima de este 0,90. Los aparatos que ya se hayan vendido previamente serán válidos, no habrá que cambiarlos.

El problema es que hay fabricantes de televisores que sí han trabajado en la reducción del consumo de electricidad de los aparatos, y otros no lo han hecho. «Si se aprueba esa prórroga, habrá fabricantes que han hecho los deberes para nada», señalan fuentes del sector.

Lo último en Economía

Últimas noticias