Carbón

La industria del carbón en vilo ante la pasividad de Gobierno para cerrar un encuentro

carbón-pensión-jubilación
Centrales de carbón (Foto. Istock)

El tiempo corre y el Ministerio de Transición Ecológica sigue sin recibir a la patronal del carbón. Pese a la multitud de invitaciones, el equipo de Teresa Ribera ha dado la callada por respuesta. Una respuesta sorprendente, sobre todo cuando, el próximo martes 11 de septiembre, el Ministerio de Transición Ecológica celebrará un encuentro con los sindicatos del sector del carbón para abordar el futuro de la industria.

Fuentes de Carbunión, consultadas por OKDIARIO, afirman que «no se ha convocado a la patronal pese a las reiteradas peticiones». Sostienen que el último contacto con el Ministerio de Energía lo mantuvieron en el mes de mayo, entonces, con el Ejecutivo del ex presidente Mariano Rajoy.

Tras el cambio de Gobierno, la patronal ha intentado “en multitud de ocasiones”mantener contacto con los responsables de Ministerio de Transición Ecológica con el objeto de conocer «qué quieren hacer» y cómo se puede «colaborar» en beneficio del sector.

De momento, siguen sin noticias del equipo de Teresa Ribera. Carbunión insiste en que el sector no pasa «por su mejor momento», especialmente en regiones como Asturias o Castilla y León. 

A todo ello hay que sumar que el sector del carbón tiene «poco tiempo» para resolver sus problemas, ya que el 31 de diciembre es la «fecha límite» establecida en Europa para la devolución de las ayudas y el cierre de las explotaciones deficitarias.

¿Qué piden los sindicatos?



La ministra Ribera sí se reunirá con los sindicatos que llegan a este encuentro con una petición clara: un Pacto de Estado por la Energía. Éste garantizaría la producción autóctona, protegería al sector y a sus trabajadores; y estabilizaría los precios de la energía de una forma complementaria al desarrollo de las fuentes de energías renovables.

Asimismo, los sindicatos reclaman un nuevo Marco para la minería del carbón autóctono y las Comarcas Mineras con vigencia hasta el año 2027.

Lo último en Economía

Últimas noticias