Cómo el 5G cambiará la vida de los ciudadanos

Cómo el 5G cambiará la vida de los ciudadanos
Las empresas de

Vehículos sin conductor, comunicaciones instantáneas, hogares inteligentes, la realidad virtual, una red eléctrico o mejoras en la ciber seguridad. El catálogo de potencialidades es casi infinito. La llegada del 5G, una tecnología multidisciplinar diseñada para conectar, supondrá un giro de 180 grados en la vida de los ciudadanos.

Parar en un semáforo y ver cómo el coche de al lado va sin conductor. Descargarse una película en HD en tan solo 4,8 segundos. Operar maquinaria quirúrgica o pesadaY ¿Cómo es posible? Todo ello es posible gracias a la reducción de latencia, es decir, el tiempo de respuesta desde que se da una instrucción a un dispositivo hasta que reacciona.

Es un error caer en la trampa de que esta tecnología de quinta generación sólo servirá para la telefonía móvil. La firma Gartner sostiene que en 2020 habrá más de 20.400 millones de objetos inteligentes conectados en todo el mundo. Sólo el 10% serán smartphones.

En 2022 todos los estados miembros tienen que contar con cobertura de quinta generación en la banda de 700 MHz. Sin embargo, El Plan Nacional del 5G establece que en 2020 nuestro país debería comenzar el despliegue comercial de la futura red móvil. Un plazo que muchos ven arriesgado pero que sin duda pondría a España a la cabeza del desarrollo de esta nueva tecnología.

Plan Nacional del 5G. Fuente: ministerio de Economía

La subasta del 5G

Este miércoles el Estado ha recaudado en la subasta 437,6 millones de euros. Sin embargo, si se suman los intereses y el importe de la tasa por reserva de espectro radioeléctrico para el periodo de 20 años de vigencia de las concesiones, las aportaciones al Tesoro Público ascenderán a 1.410.6 millones de euros.

Vodafone, Orange y Telefónica han pagado finalmente un total de 437,65 millones de euros por los licencias para utilizar durante 20 años los 40 bloques de 5MHz en los que se han dividido los 200 MHz disponibles. La operadora roja ha comprado 90 MHz de los 200 MHz subastados por 198,1 millones de euros, mientras que Orange se ha quedado con 60 MHz por 132 millones de euros y Telefónica con 50 MHz por 107,46 millones de euros.

Lo último en Economía

Últimas noticias