Indra apuesta por la diversidad e igualdad como una de las claves de su evolución

Indra
Sede de Indra (Foto. Indra)

Indra apuesta desde hace tres años por la diversidad y por la igualdad como una de las principales vías para evolucionar hasta convertirse en la organización orientada al talento que aspira a ser, señalan en la compañía. Y los resultados de esta apuesta ya son sobresalientes.

La compañía que preside Fernando Abril-Martorell tiene una presencia de mujeres muy relevante dentro del sector: un 34% de sus profesionales. Y es más destacada aún la creciente presencia de mujeres en el grupo de Dirección y Gestión de la compañía: alrededor del 20%, un porcentaje que señala a Indra a la cabeza de las empresas tecnológicas comparables.

Estas cifras son especialmente llamativas si se tiene en cuenta que se producen en un entorno marcado por hechos como que en diez años se han reducido un 30% las matrículas universitarias en Ingeniería en España. O que sólo el 3% de los graduados en STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics) es una mujer.

Además, Indra es una de las pocas empresas del Ibex 35 que tiene una mujer como consejera ejecutiva. Es el caso de Cristina Ruiz, Consejera Directora General responsable de todo el negocio de Tecnologías de la Información de Indra.

Pero Indra no se queda ahí. Tiene claro que no pueden permitirse el lujo de desperdiciar tanto talento como el femenino. Y se ha impuesto la máxima atención a la diversidad y a la igualdad.

Programa ambicioso de acciones

Indra ha lanzado recientemente un ambicioso Programa de Igualdad y Diversidad de género, que hará a la compañía aún más inclusiva a medida que este se vaya implantando, y que detallan fuentes de la compañía.

Ya hay numerosas iniciativas en marcha. Algunos ejemplos de ellas son acciones de co-creación con grupos de empleados que están destinadas a definir la estrategia de igualdad de la empresa; o las sesiones de coaching grupal con mujeres del equipo de gestión; o el desarrollo de programas como el de “Mujeres que inspiran”, que sirven para dar a conocer mujeres de Indra con potencial que sirvan de rol models para el conjunto de profesionales.

Indra, además, está concluyendo el estudio de brecha salarial para valorar su situación en este aspecto. Resultados preliminares de este, referidos de momento solo a España, muestran que la situación de la compañía a este respecto puede considerarse razonablemente satisfactoria, con una escasísima diferencia salarial entre géneros.

Indra también ha dedicado su primer “Hack Day” a mujeres universitarias. Esta jornada de formación y mentorización para potenciar la creatividad y la innovación tenía como objetivo poner en valor el talento femenino y mostrar la confianza de Indra en su poder para mejorar la sociedad a través de la tecnología.

Transformación cultural

La apuesta de Indra por la diversidad y la igualdad se enmarca en el programa de trasformación cultural que la compañía lleva implementando desde hace años y que, en paralelo a fomentar su liderazgo en diversidad e igualdad, también tiene iniciativas relacionadas con la mejora de la vinculación con los jóvenes profesionales y la apuesta por la formación y el desarrollo continuo, entre otros aspectos.

La transformación cultural, entendida como una necesidad estratégica para Indra, se basa en una decidida apuesta por el talento y las personas. Y tiene como objetivo convertir a Indra en el proyecto más atractivo para el talento global en la era digital.

Indra ya está trabajando con iniciativas concretas que dan forma a esta Transformación Cultural, caso de:

  • Impulsar la flexibilidad en el trabajo, facilitando la conciliación y el equilibrio familiar a través de formas avanzadas de teletrabajo, habilitadas por la renovación profunda de los Sistemas internos
  • Crear herramientas de colaboración transversal que articulen nuevas formas digitales de colaboración entre las diferentes partes de la empresa
  • Revisar el proceso de recruiting con una visión end-to-end y alinearlo al nuevo modelo de Customer Experience
  • Agilizar los procesos administrativos, quitando burocracia e impulsando los procedimientos más sencillos
  • Trasladar a los distintos colectivos de Indra el impacto que tiene su trabajo en la sociedad: cómo la compañía contribuye a mejorar el mundo

Lo último en Economía

Últimas noticias