El Gobierno recurre a un préstamo de 7.500 millones para pagar la extra a los pensionistas

El Gobierno recurre a un préstamo de 7.500 millones para pagar la extra a los pensionistas
Magdalena Valerio. (Foto. PSOE)

Mientras todo el arco parlamentario celebra la subida de las pensiones por ligarlas al IPC a cargo de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), el Consejo de Ministros ha tenido que aprobar hoy la solicitud de un préstamo de 7.500 millones de euros para pagar la extra del mes de junio a los 9,2 millones de pensionistas que hay en España.

Esta medida ya estaba prevista por el recién caído Gobierno del Partido Popular y había sido muy criticada por Pedro Sánchez en la oposición. Los Presupuestos  para 2017 -que están prorrogados todavía- habían dotado una línea de crédito con cerca de 10,2 millones de euros para este fin. El Consejo de Ministros de Pedro Sánchez ha acordado hoy renovar esa línea de crédito a la Tesorería General de la Seguridad Social y utilizar una parte de ese dinero de manera inmediata.

Cuando se habilitó ese préstamo, el objetivo no fue otro que no dejar vacío el Fondo de Reserva de la Seguridad Social. Este fondo, conocido popularmente como la ‘hucha de las pensiones’, ronda en la actualidad los 8.000 millones de euros, cifra insuficiente para abonar la extra a los pensionistas junto al salario habitual.

Con el pago de la extra, la Seguridad Social debe desembolsar este mes 17.727 millones de euros. Algo más de 10.000 millones procederán de los ingresos por cotizaciones sociales. Pero para abonar el resto sin recurrir a créditos sería necesario vaciar la ‘hucha de las pensiones’ por completo.

El crédito que contemplan los Presupuestos de 2018 con los que el PSOE va a gobernar, eleva la cuantía de ese préstamo a 15.164 millones de euros.

Mientras se recurre a la emisión de deuda para financiar el pago de la extra a los pensionistas, todos los grupos políticos parecen decididos a defender un aumento del gasto en pensiones en la comisión del Pacto de Toledo que garantice el poder adquisitivo de los jubilados vinculando la evolución de las pensiones al IPC y al crecimiento económico ahora que el ciclo acompaña.

 

 

 

 

Lo último en Economía

Últimas noticias