Menos un 5% de las rosas que se venderán en Sant Jordi se han producido en Cataluña

Almería, Soria y la zona del Levante producirán más rosas de Sant Jordi que Cataluña

sant jordi
Las rosas son una tradición de Sant Jordi. (Foto: EFE)
Borja Jiménez

Se esperan millones de ventas de rosas este lunes en Cataluña con motivo de la festividad de Sant Jordi. Sin embargo, fuentes del sector de la floristería aseguran a OKDIARIO que sólo un 5% de estas rosas se habrán producido en zona catalana. De hecho, únicamente el 4% de las rosas vendidas en Sant Jordi del año pasado se produjeron en la región, mientras que un 6% se produjo en la zona de Levante, Almería y Soria.

En 2017, según fuentes del Ayuntamiento de Barcelona, se vendieron más de seis millones de rosas de Sant Jordi, cifra que corrobora el Gremio de Floristas de Cataluña, que prevé que este año la cifra alcance, incluso, los siete millones.

Según Mercabarna-flor, en 2017 el 56% de las rosas se importaron desde Colombia, el 23% de los Países Bajos y el 11% del Ecuador. Otros exportadores importantes son Kenia o Zimbabue. Así las cosas, y tal y como reconocen desde el propio consistorio de Colau, sólo el 4% de las rosas vendidas en Sant Jordi del año pasado se produjeron en la región, mientras que, insistimos, un 6% se produjo en la zona de Levante, Almería y Soria.

Tal es la preocupación, que el consistorio de Ada Colau pide, a través de su página web, «evitar las flores kilométricas» para hacer «una apuesta por las rosas locales». «Los productores del Maresme nos lo agradecerán. También hay rosas ecológicas y de comercio justo. Además, pensemos si podemos coger alguna de un rosal que tengamos cerca o adquirir rosas pintadas, recicladas o hechas con materiales naturales. También podemos optar por rehuir el cucurucho de celofana que las envuelve y optar por cucuruchos de cartón o de madera», señalan desde el Ayuntamiento a través de la web Barcelona.cat.

La rosa ‘Freedom’ es sudamericana

La rosa estrella es, según el Ayuntamiento de Barcelona, la de variedad Freedom, importada del Ecuador y Colombia, y que en 2017 supuso el 67% de las ventas. Entre las variedades de rosas producidas en Cataluña, las más vendidas son la Samurai, la Red Corvette, la Red Monarch, la Lovely Red, la Chysler Imperial (muy olorosa) y la rosa de color lila Charles de Gaulle.

Lo último en Economía

Últimas noticias