El Eurogrupo advierte a Trump sobre iniciar una guerra comercial con la UE: “Solo habrá perdedores”

trump-davos
Donald Trump en Davos
Comentar

Los líderes económicos de la UE han salido en tromba a advertir a Trump sobre el “callejón sin salida” que supondría iniciar una batalla comercial por los aranceles al acero y al aluminio. “Estamos preocupados por la posibilidad de tener una guerra comercial entre Estados Unidos y la UE porque creemos que sólo habrá perdedores, creemos que el proteccionismo es un callejón sin salida y que nadie ganará con una guerra comercial entre la UE y Estados Unidos, sólo habrá perdedores”, ha destacado el ministro de Finanzas francés, Bruno Le Maire.

Le Maire ha defendido una respuesta a Trump “fuerte, unida y consistente con los valores europeos”. Además, ha remarcado que el problema en el sector del acero es la sobrecapacidad global, que debe atajarse en el marco de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y en el G-20.

Por su parte, el ministro de Finanzas en funciones de Alemania, Peter Altmaier, ha asegurado que su país defiende “desde hace muchos años” un comercio “libre” y con aranceles “bajos”. “Es lo que interesa a todos y lo que ayudará a que nuestras economías crezcan”.

Escolano pide evitar la guerra comercial

En esta misma línea se ha mostrado el nuevo ministro de Economía español, Román Escolano, que ha pedido no iniciar una guerra comercial con Washington.

“El proteccionismo es siempre un error político, es un error histórico y desde luego dos zonas económicas y comerciales tan importantes como Estados Unidos y la Unión Europea no pueden entrar de ninguna forma en una escalada comercial“, ha asegurado el ministro español a preguntas previas a su primera reunión en el Eurogrupo.

Escolano ha asegurado que España siempre defenderá una “política comercial abierta” y se ha mostrado partidario de que la Unión Europea mantenga una postura unificada evitando en lo posible una “escalada proteccionista” entre los dos bloques.

El ministro holandés, más beligerante

Mientras, el titular de Finanzas de Países Bajos, Wopke Hoekstra, ha sido más beligerante en sus declaraciones al calificar de “desafortunada” la decisión de Trump. En su opinión, el anuncio del presidente estadounidense de poner aranceles al acero y al aluminio europeos “también va en contra de los ciudadanos de Estados Unidos”.

Incluso ha ido un paso más allá a las advertencias generalizadas del Eurogrupo y ha declarado que si Trump inicia una guerra comercial, “la UE está preparada”.

También se ha referido a esta cuestión el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Pierre Moscovici, quien ha dicho que a Bruselas no le gustan las guerras, pero ha afirmado que la UE está “preparado para (adoptar) cualquier tipo de contramedidas si se confirma que hay demasiada agresividad desde el otro lado”.

Últimas noticias