La ‘Generación Y’ pisa fuerte y toma el relevo a los ‘antiguos’ coleccionistas de arte

Ver vídeo
La 'Generación Y' es el futuro de las grandes colecciones. (Foto: J. Yela)
María Villardón

La Generación Y está comenzando a tomar el relevo de los grandes nombres del coleccionismo. El mercado del arte se está moviendo, aunque los expertos aún no hablan de plena recuperación, y mucha ‘culpa’ de ello la tienen los jóvenes de entre 20 y 35 años que están comprando sus primeras obras de arte. Tienen un presupuesto reducido entre los 1.000 y los 5.000 euros, están interesados en el sector, pero no saben por dónde empezar.

El 35,8% de los ‘Millenials’ lleva entre 2 y 3 años coleccionando, frente al 15,9% que lleva más de 5 años según datos del Art Trade Report 2017 elaborado Hiscox. No obstante, cabe destacar que la tendencia va a alza: el 26% lleva más de un año y el 22,3% lleva en el mundo del coleccionismo entre 3 – 5 años.

Art Trade Report 2017 elaborado Hiscox.

Con respecto al gasto anual, según el informe, la Generación Y se gasta en arte ente los 1.000 y los 10.000 dólares – aunque casi el 50% tiende más a gastar la menor cifra -, mientras que el 32% se gasta ente 1.000 y 5.000 dólares.

Las razones por las que comienzan a adquirir obras de arte son diversas. Según Art Trade Report 2017, el 95% lo hace por motivos emocionales, el 56% por el retorno de la inversión, el 52% estatus y el 44% por aspectos sociales. Unas cifras que apenas han cambiado de un año a otro.

Art Trade Report 2017 elaborado Hiscox.

Además, señala el documento, el 44% ha comprado arte online en los últimos doce meses y el 42% lo había hecho entre 2 y 5 compras. En 2017, además, a tenor de los datos, se ve que el 59% tiene la intención de adquirir más obras de arte en 2018, mientras que el 31% va a comprar la misma cantidad.  En cuanto a la manera de comprar, de momento sigue pesando el espacio físico, aunque el online sigue ganando terreno con un 22%.

Claudia Arbulu, directora de Claudia Arbulu Gallery, confirma que, efectivamente, “esta Generación Y está comenzando a comprar arte con mucho esfuerzo e ilusión”. Entiende, comenta a OKDIARIO, que “tienen presupuestos muy ajustados, pero hay obra gráfica de artistas consolidados a los que puedes acceder perfectamente con estos presupuestos de entre 1.000 y 2.000 euros para comenzar una colección”.

La experta reivindica, además, que su trabajo como “galerista es potenciar a estas nuevas generaciones para que el coleccionismo siga en auge en las generaciones venideras”. “Esta ‘Generación Y’ se está moviendo mucho más y creo que es el futuro de las nuevas colecciones para acabar en las instituciones”, señala Arbulu.

Reconoce que el IVA del 21% es una piedra en el zapato para los galeristas. “Sí, absolutamente, es brutal, es como si estuvieras trabajando con objetos de lujo, es un IVA altísimo”, se queja.

La galerista explica que intenta ofrecer obras gráficas por 500 euros, “pero si le agregas el 21%, pues ya no son 500 euros, por eso es muy complicado”. Por ello, el deseo del sector es que se pueda bajar para “ayudar al sector a difundir el coleccionismo” porque, apunta, “es cultura y educación, un derecho de todos los seres humanos”.

Señala Arbulu que “compran porque les gusta el arte, pero, además, “quieren hacer una buena inversión , que su dinero esté protegido y sea una inversión a futuro por si, en algún momento tienen la necesidad de vender esa obra, pueda ser de interés de alguna colección”.

En Claudia Arbulu Gallery tienen obras de Joan Hernández Pijuan por 900 euros y obras de Rogelio López Cuenca por 500 euros. “Creo que puedes adquirir consolidados por poco dinero y vas a tiro hecho”, concluye la experta.

Lo último en Economía

Últimas noticias