El mercado no espera que Mapfre se recupere en Bolsa

Antonio Huertas
Antonio Huertas, presidente de Mapfre. (Foto: EFE).

Mapfre es una de las compañías del Ibex 35 que peor comportamiento ha tenido en los últimos meses. Desde el mes de julio, acumula una caída del 17% y los huracanes y terremotos en América han lastrado los beneficios de una cotizada que por el momento no levantará cabeza, según el mercado.

«La aseguradora ha sido incapaz de levantar cabeza a lo largo de 2017. Esta acumula varios trimestres en los que sus resultados no terminan de convencer a los inversores afectada sobre todo por las catástrofes naturales de este año», explica Antonio Sales, analista de XTB.

El consenso de mercado de Bloomberg otorga a Mapfre un precio objetivo de 2,85 euros, que respecto a su cotización actual supone un potencial de revalorización de algo más del 3%. No obstante, de las 12 casas de análisis que siguen a la compañía, la mitad recomiendan ‘venta fuerte’ y la última entidad en revisar su valoración, Barclays, le da un precio un 8% por debajo del actual. Un síntoma de que los títulos de la aseguradora no pasan por su mejor momento.

Desde el pasado mes de julio, la compañía presidida por Antonio Huertas ha perdido un 17% de su valor y, aunque en el último mes ha remontado un 3%, el mercado no espera grandes subidas. Actualmente, la capitalización de la compañía se sitúa

Y es que el beneficio neto de la aseguradora se ha visto recortado un 22,3% hasta septiembre, situándose en los 445 millones de euros, como consecuencia de los costes de las catástrofes naturales que se han registrado tanto en Norteamérica como en el Caribe, cuyo impacto estimado es de 176 millones de euros netos.

Mapfre
Resultados empresariales de Mapfre (Fuente:Mapfre)

Pese al gran impacto que han tenido esas catástrofes naturales, el negocio reasegurador ha crecido en primas y ha impulsado las cuentas de la compañía, aportando hasta 97 millones de euros al beneficio, con una ratio combinada del 96,6%.

Los huracanes y terremotos también han tenido efecto en la ratio combinado del grupo, que se sitúa en el 98,7%, pese a la magnitud de estos eventos de dimensión y frecuencia excepcionales. Sin estos eventos, el ratio combinado hubiera sido del 96,3%.

A cierre de septiembre, el patrimonio neto al cierre de septiembre de 2017 se situó en 10.792 millones de euros; mientras que los fondos propios, por su parte, alcanzaron los 8.781 millones de euros y los activos totales se situaron en 67.733 millones de euros entre enero y septiembre.

Las inversiones rozan los 50.000 millones

Las inversiones de Mapfre ascendieron a 49.370 millones de euros entre enero y septiembre: más de la mitad -el 54%- corresponden a deuda soberana, mientras que el 20% son inversiones de renta fija corporativa y el 9% está en acciones y en fondos de inversión.

Mapfre también destacó en sus resultados el fuerte crecimiento del negocio en España, especialmente por el crecimiento de su beneficio atribuido: durante los nueve primeros meses del año, creció un 9,2%, hasta los 390 millones de euros.

En nuestro país, además, las primas aumentaron un 3,7%, hasta los 5.151 millones de euros, un crecimiento muy superior al registrado por el sector.

Lo último en Economía

Últimas noticias