Economía

El mercado cree que el Ibex mantendrá la senda alcista hasta final de año

El mercado cree que el Ibex mantendrá la senda alcista hasta final de año
¿Hacia dónde se encamina el Ibex? (Foto:Getty)
0 Comentar

La Bolsa española continuará, previsiblemente, la racha alcista en el último cuatrimestre del año alentada por los buenos datos macroeconómicos y el aumento de los beneficios empresariales, según han explicado expertos en renta variable.

El analista de XTB, Daniel García, apunta a las tensiones geopolíticas como el riesgo más importante al que se enfrentan la bolsa española y los mercados internacionales.

Según ha explicado, los conflictos que puedan surgir, como la reciente escalada de tensión entre Estados Unidos y Corea del Norte, son los principales riesgos que podrían romper la tendencia positiva del IBEX, que en lo que va de año se ha revalorizado un 10,62 %.

Ese tipo de imprevistos podrían causar a la bolsa pérdidas de entre el ocho y el diez por ciento. No ve riesgos concretos dentro de España y señala que la posible celebración del referéndum en Cataluña el próximo 1 de octubre no tendrá ningún efecto importante en los mercados de renta variable, más allá de una eventual volatilidad durante una o dos sesiones.

También apunta a que un eventual fracaso en la aprobación de la reforma fiscal que pretende llevar a cabo la administración del presidente estadounidense, Donald Trump, podría tener un efecto negativo en los mercados, aunque a corto plazo.

No obstante, desde Deutsche Bank aseguran que los inversores “dan por hecho” que la reforma fiscal será aprobada y que, por tanto, sus efectos ya han sido anticipados.

Los mercados bursátiles también dan por descontada la victoria de la actual canciller alemana, Angela Merkel, en las elecciones federales que se celebrarán el 24 de septiembre, por lo que, salvo que se produzca una sorpresa de última hora, no tendrán ningún reflejo en las plazas europeas.

Señalan, además, que el impacto de la reducción de los estímulos monetarios de los bancos centrales tendría un impacto “ligeramente” positivo, ya que aunque sería negativo para los valores inmobiliarios y las compañías que ofrecen servicios públicos, resultaría favorable para los valores financieros, que tienen un gran peso en los mercados europeos, y concretamente en el IBEX 35.

Sin embargo, desde XTB ven “difícil” que la esperada subida de los tipos de interés se produzca antes de fin de año, que dependerá del ritmo al que mejoren los datos macroeconómicos, y especialmente, del crecimiento de la inflación, como ya ha indicado en reiteradas ocasiones el Banco Central Europeo (BCE).

La debilidad de la divisa estadounidense frente al euro, que cotiza cerca de 1,19 dólares, puede contener los avances ya que afecta negativamente a sectores como la banca, según los expertos, y “la correlación entre el precio del petróleo y la renta variable no está fuerte este año” por lo que, salvo picos extraordinarios, no tendrá apenas impacto sobre la bolsa, según XTB.

Los analistas coinciden en que el sector financiero seguirá tirando del carro en los próximos meses, ya que desde enero, es el que más ha contribuido a los avances del principal índice bursátil español, el IBEX 35, con una revalorización conjunta cercana al 20 %, aunque algunos bancos como Sabadell y CaixaBank acumulan ganancias superiores al 40 %.

El operador de infraestructuras de telecomunicación Cellnex es, tras los bancos citados, la compañía que más ha ganado hasta ahora en bolsa, casi un 33 %. Los bajos precios del petróleo y el aumento constante del turismo han favorecido al sector del transporte aéreo, donde la aerolínea IAG (Iberia y British Airways) y el gestor aeroportuario Aena han subido cerca de un 30 % en lo que va de 2017.

El sector energético también se ha anotado importantes subidas, en torno al 15 % en empresas como Repsol, Iberdrola o Gas Natural, mientras que otras compañías como Grifols, DIA, Amadeus o la Inmobiliaria Colonial (última incorporación al IBEX 35 tras la salida del Banco Popular) han registrado avances superiores al 20 %.

Dentro del índice, sólo cinco empresas, cuatro de ellas del sector industrial, han obtenido pérdidas en el cómputo anual hasta el cierre del pasado viernes: Técnicas Reunidas (23,78 %), Siemens Gamesa (22,58 %), Acerinox (3,76 %) y Mediaset (3,29 %).

Últimas noticias

Lo más vendido