SUBIDA SALARIAL DE 200 EUROS

El aeropuerto de El Prat vuelve a colapsarse el día que los huelguistas votan la oferta de Eulen

huelga controladores
El aeropuerto de Barcelona. (FOTO: EFE)

El aeropuerto de Barcelona-El Prat ha vuelto a registrar una jornada más esperas en los filtros de seguridad de casi una hora a partir de las 9.30 horas debido a la huelga que mantienen los trabajadores de la empresa Eulen, que este jueves votarán en asamblea si aprueban la oferta de aumento salarial planteada por la compañía y, en caso afirmativo, desconvocan los paros.

El sistema de colocación de cintas serpenteadas que otros días ha evitado que se genere el caos en el aeródromo no ha funcionado tan bien como en otras ocasiones, lo que ha agravado la situación al mezclarse las colas de los filtros de seguridad con las de facturación.

Sin embargo esta madrugada, cuando en jornadas previas se habían padecido colas, la situación ha sido más leve, con menos de 20 minutos de espera, según han informado fuentes de Aena a Europa Press.

Los trabajadores de Eulen, empresa responsable de los filtros de seguridad se reúnen a partir de las 11.00 horas en asamblea para votar si aceptan o no la propuesta de la Generalitat aceptada por la empresa y que está a medio camino entre las sus reivindicaciones y la oferta inicial de la compañía.

Los trabajadores solicitan un complemento salarial de 350 euros, mientras que Eulen ofrecía 155 euros. La Generalitat ha hecho de mediadora y ha planteado un bonus de 200 euros, que ha sido aceptado a regañedientes por la empresa. A pesar de esta cesión, fuentes del comité de empresa consideran que es poco probable que los trabajadores acepten la propuesta en la citada asamblea.

No obstante, el secretario general de la consejería de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de Cataluña, Josep Ginesta, se ha mostrado optimista y considera «improbable» que la asamblea de trabajadores vote en contra de la oferta de incremento salarial.

Este es el único escollo que queda para alcanzar un acuerdo, ya que el comité de huelga sí ve con buenos ojos los cambios propuestos en cuestiones organizativas, principalmente incorporar un quinto vigilante de seguridad por filtro y por turno en los periodos de más actividad en el Aeropuerto.

La propuesta añade una bolsa de 25 personas que tomen el relevo de la plantilla de los controles de seguridad cuando deban ausentarse de su puesto, lo que supone incorporar en total a 76 nuevos trabajadores, una cifra que se acerca más a las exigencias del comité de huelga (100) que a la propuesta inicial de Eulen (21).

Lo último en Economía

Últimas noticias