¿Hay un mensaje anti-Brexit detrás de este sombrero de la Reina Isabel II de Inglaterra?

Reina Isabel II
La Reina Isabel II de Inglaterra (Foto: Getty)
María Villardón

La Reina Isabel II de Inglaterra tiene a Europa en la cabeza. La monarca ha presidido la apertura del Parlamento de Reino Unido tras las elecciones generales del pasado 8 de junio y ha dado a conocer en la Cámara de los Lores los planes de Gobierno de Theresa May. Fiel a su estilo, la hija del Rey Jorge VI, ha acudido a la cita con un sombrero azul ‘klein’ coronado con flores del mismo color con la parte central en amarillo y dispuestas de manera circular. Sin duda y sin tirar demasiado de imaginación, las flores de la Reina recuerdan a la bandera de la Unión Europea (UE). ¿Está lanzando un mensaje anti-Brexit a los parlamentarios de su país con su sombrero?

En el conocido discurso de la Reina tras los pasados comicios del 8 de junio en Reino Unido todos los ojos han estado puestos en el sombrero de Isabel II de Inglaterra. Estas palabras han estado estructuradas en un eje fundamental: la salida del país de la Unión Europea (UE), tal como los ingleses votaron el pasado mes de junio de 2016.

Según los medios británicos, muchos han sido los ciudadanos de Reino Unido que han pensado que la monarca está en contra del divorcio entre su país y el bloque comunitario. ¿La razón? El sombre que ha lucido la Reina en el acto de apertura: azul ‘klein’ con flores del mismo color dispuestas de manera circular que recuerdan a las estrellas de la bandera de la Unión Europea. Las imágenes son tozudas, no cabe duda.

La Reina Isabel II y su hijo el Príncipe de Gales. Foto: Getty

El Brexit es el eje del discurso en el Parlamento

El Brexit está dominando el discurso y, sin duda, el programa de Theresa May para los próximos años tras las pasadas elecciones en Reino Unido. Se ha anunciado la creación de ocho nuevas leyes que faciliten la salid del país británico de la Unión Europea (UE). Las negociaciones entre Bruselas y Michael Barnier han comenzado y, de momento, parece que es el bloque comunitario el que está ganando la partida.

El programa de Gobierno pone, de alguna manera, en relieve la fragilidad de la premier tras quedar despojada de la mayoría absoluta y depender de la Unión Democrática de Irlanda del Norte. A May no le quedará más remedio que aprobar medidas que sean del gusto de la oposición, pues margen de movimientos es limitado.

Lo más normal, según los medios británicos, es que se anuncien alrededor de veinte leyes anuales, sin embargo, la Reina solo ha señalado la creación de veintisiete leyes para un periodo de dos años. Entre las principales medidas enumeradas por la conservadora alrededor del Brexit han sido las relacionadas con el comercio y la inmigración.

“La prioridad de mi Gobierno es asegurar el mejor acuerdo posible para la salida de la Unión Europea”, explicaba. Y ha añadido: “Mis ministros están comprometidos a trabajar con el Parlamento, las administraciones, empresas y demás agentes para construir un consenso amplio para el futuro del país”.

Tras los pasados comicios, el Partido Conservador no consiguió la mayoría absoluta y tendrá que conformarse con gobernar en minoría. Un acto de apertura del nuevo Gobierno conservador en el que está presente la Reina. May ha anunciado que podrá en marcha una serie de medidas y leyes destinadas a facilitar el divorcio del país con Europa, una decisión que se tomó el 23 de junio de 2016.

Debilidad de May tras el 8 de junio

El programa de Gobierno de May pone, de alguna manera, en relieve la fragilidad de la premier tras quedar despojada de la mayoría absoluta y depender de la Unión Democrática de Irlanda del Norte. A May no le quedará más remedio que aprobar medidas que sean del gusto de la oposición, pues margen de movimientos es limitado.

Las negociaciones entre Bruselas y el representante inglés, Michael Barnier, comenzaron este mismo lunes y, de momento, parece que es la UE la dominante en las conversaciones. Ayer mismo, fuentes comunitarias, advertían que si Reino Unido quiere un año de transición a partir de 2019 para salir de Europa tendrá que hacerlo bajo la supervisión del Tribunal de Justicia Europeo.

En este discurso, May no ha hecho ninguna mención a la visita de Donald Trump, el presidente de EEUU, lo que ha disparado los rumores de que la llegada del republicano podría quedarse en papel mojado. El magnate amenazó con dejar de lado su visita si Reino Unido le iba a recibir entre protestas.

La Reina, a todas luces, tras la inauguración del nuevo Gobierno de May se irá a Royal Ascot, la prestigiosa carrera de caballos de la cual es fiel seguidora. Ayer fue la inauguración y la celebración seguirá hasta el domingo con una afluencia de 300.000 personas.

Lo último en Economía

Últimas noticias