Los contratos indefinidos crecen un 30%

El paro en el último año cae en 370.459 personas y registra el mejor ritmo en agosto desde 1999

indemnización por despido
Oficina del INEM

El número de parados registrados en el Servicio Público de Empleo (antiguo Inem) ha caído en el último año en 370.459 personas, lo que supone la mayor reducción interanual de toda la serie histórica en un mes de agosto, según datos publicados este viernes por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Así, la tasa interanual de reducción de paro se ha acelerado en el octavo mes del año hasta alcanzar el 9,1%, el mayor ritmo de descenso desde el año 1999. Además, la cifra total de parados registrados se sitúa en 3.697.496, la menor cifra registrada en un mes de agosto desde 2009.

En términos interanuales, además, los contratos indefinidos crecieron un 30% y la conversión de empleo temporal en indefinido en agosto subió un 33% con respecto a agosto de 2015, lo que indica que la calidad del empleo cada vez es mayor.

Evolución
Evolución mensual de los contratos indefinidos a tiempo completo (Fuente: Ministerio de Empleo).

Respecto al mes de julio, el paro ha aumentado en 14.435 personas, pero atendiendo a los datos desestacionalizados (que eliminan el efecto calendario derivado de las mayores contrataciones por ser temporada estival) el paro se reduce en 24.462 personas en el mes de agosto. La variación mensual del paro desestacionalizado se ha reducido en 39 de los últimos 40 meses.

Seguridad Social: 519.096 afiliados medios más que hace un año

La Seguridad Social, por su parte, registra un incremento de 519.096 afiliados medios en el último año, según datos publicados también este mismo viernes por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Evolución interanual de la afiliación media por regímenes (Fuente: Ministerio de Empleo).
Evolución interanual de la afiliación media por regímenes (Fuente: Ministerio de Empleo).

Respecto al mes anterior, como es habitual cada año, el número de afiliados cae con motivo del final de la temporada estival. Así, la Seguridad Social registró en 144.997 afiliados menos que en el mes de julio.

No obstante, algunos de los sectores que peor comportamiento mostraron, como Educación; Industria Manufacturera; Actividades Artísticas, Recreativas y de Entretenimiento; y Construcción son áreas que cesan su actividad en agosto y la retoman en septiembre. La afiliación se incrementó, sobre todo, en Actividades Sanitarias y Servicios Sociales y Hostelería.

Lo último en Economía

Últimas noticias