AFIRMA ESTAR VACUNADA ANTE EL 'BREXIT'

Iberdrola gana 1.457 millones hasta junio a pesar del impacto de Reino Unido y Brasil

Galán petroleras
José Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola.

El grupo Iberdrola ha logrado un beneficio neto de 1.457 millones de euros en la primera mitad del año, lo que representa un descenso del 3,3% respecto al mismo periodo de 2015. La empresa justifica esta reducción por el impacto del tipo de cambio en algunos de los mercados de referencia de la compañía, en concreto Reino Unido y Brasil, que no se ha visto compensado por el comportamiento de la divisa norteamericana.

El grupo indica en un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que, excluyendo los impactos extraordinarios fiscales registrados en las cuentas de 2015, “el beneficio neto en el primer semestre del año aumenta un 13%” .

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, ha explicado en una conferencia con analistas que los efectos negativos del primer semestre «tienen que ver con una situación que se va a diluir a lo largo del año», lo que permite al grupo contar con unas expectativas de beneficio neto «muy positivas, llegando a crecimientos de dos dígitos» al cierre del año y manteniendo su política de dividendos.

Entrando en el análisis de la cuenta de resultados, los ingresos cayeron un 7,6%, sumando 14.898 millones de euros; mientras que el gasto operativo neto se eleva un 7,6%, con 1.860 millones de euros. Con todo ello, el beneficio antes de intereses, impuestos y amortizaciones (ebitda) se situó en 3.892 millones, lo que representa un incremento del 1,4% respecto al primer semestre de 2015.

Por distribución geográfica, el 41% del ebitda proviene de España, el 28% de Reino Unido y el 26% de Estados Unidos. Brasil ocupa el cuarto lugar, con un 3%. El grupo indica que “el principal factor de crecimiento” entre enero y junio ha sido el mercado norteamericano” gracias, en parte, a la consolidación de la empresa UIL, sociedad cuyas acciones cotizan en la Bolsa de Nueva York y que es la matriz de un grupo de sociedades dedicado principalmente al negocio regulado de transmisión y distribución de electricidad y gas en los estados de Connecticut y Massachusetts.

Iberdrola asegura estar vacunada frente a cualquier riesgo de tipo de cambio derivado de la salida de Reino Unido de la Unión Europea (el denominado Brexit), ya que ha cubierto la totalidad de la contribución de la libra al beneficio neto mediante instrumentos financieros. Además, la empresa recuerda que tanto en el negocio de redes como en el de renovables en Reino Unido “cuentan con marco regulatorios estables que garantizan la retribución a largo plazo”.

Respecto a la posibilidad de una reducción de la demanda británica si se produce una eventual caída del PIB de Reino Unido, Iberdrola quita hierro al asunto explicando que la apuesta por la eficiencia realizada en los últimos ejercicios «ha reducido sustancialmente” la correlación entre la evolución de la actividad económica y la demanda de electricidad y gas».

En España, el ebitda del negocio de redes se elevó un 3,5%, con 783,9 millones de euros, mientras que el derivado de la actividad de generación y clientes bajó un 2,5%, para situarse en 756,3 millones. Por lo que se refiere a la actividad de energías renovables, el ebitda se disparó un 22,7%, alcanzando 319,7 millones de euros.

En cuanto a las inversiones, entre enero y junio Iberdrola destinó a esta partida 1.859 millones de euros, lo que supone un aumento del 43%. La deuda financiera de la compañía ha crecido 1.777 millones de euros en los últimos doce meses, sumando 27.978 millones de euros, lastrada por las necesidades derivadas de la compra de la empresa norteamericana UIL. Iberdrola asegura que dispone de una “fuerte posición de liquidez, de más de 9.500 millones de euros, cubriendo más de 24 meses de necesidades de financiación”.

Lo último en Economía

Últimas noticias