La solución para las pensiones: PP y Ciudadanos crear empleo, Podemos y PSOE subir impuestos

La solución para las pensiones: PP y Ciudadanos crear empleo, Podemos y PSOE subir impuestos
Los cuatro candidatos en el estudio donde se desarrolló el debate. (Foto:EFE)
Borja Jiménez

La última gran mordida a la ‘hucha de las pensiones’ ha vuelto a levantar la polvareda. El fondo cada vez está más vacío, y los ciudadanos se preguntan qué pasará cuando la ‘hucha’ se rompa del todo. El economista Javier Santacruz ha advertido a OKDIARIO que “cuando no haya hucha, de donde se tirará será de la caja de la Seguridad Social, con lo que el déficit será más grande. Si el ritmo de ingresos sigue creciendo a la misma tasa que crece ahora, es decir, subiendo cerca de un 1%, mientras que el gasto en pensiones crece más de un 3% interanual, lo que se hará es pedir un crédito extraordinario con cargo a los ingresos futuros, y por tanto habrá que emitir deuda para hacer hacer frente los desembolsos importantes, como es el caso de las pagas extra”.

PP y Ciudadanos apuestan por la creación de empleo para volver a llenar la ‘hucha’

El presidente del Gobierno en funciones y candidato a la presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, ya ha explicado por activa y por pasiva que su prioridad pasa por crear dos millones de empleos nuevos de aquí a 2020. Una medida que mataría, bajo su punto de vista, varios pájaros de un tiro. Entre ellos, se iría solucionando el grave problema del paro en España, mientras que por otro lado, al haber más empleo y por lo tanto más recaudación, se volvería a llenar la ‘hucha de las pensiones’.

rivera rajoy
Albert Rivera y Mariano Rajoy (Foto:EFE)

Ciudadanos, aunque firmó un acuerdo de Gobierno con el PSOE en las pasadas elecciones, busca soluciones similares a las del Partido Popular. Sin embargo, mediante el pacto que unía al partido de Albert Rivera con el de Pedro Sánchez, quedaba especificado que se buscaría “impulsar en el seno del Pacto de Toledo un acuerdo sobre la articulación del modelo de financiación del sistema con ingresos procedentes del sistema tributario”. Sin embargo, posteriormente han criticado la subida de impuestos para cubrir el cupo de las pensiones.

De este modo, desde Ciudadanos proponen el contrato único como solución. Un contrato con indemnizaciones crecientes por despido según la antigüedad, premiar a las empresas que menos despidan y mejorar el sistema de formación. Medidas que van destinadas a la creación de empleo, la que desde la formación naranja es la solución para las pensiones.

PSOE y Unidos Podemos se decantan por subir impuestos

Manuel de la Rocha, secretario de economía del PSOE, ha declarado a OKDIARIO que “nuestro planteamiento es que el sistema de pensiones tiene un problema coyuntural y estructural de medio y largo plazo. En estos momentos el agujero de las pensiones está muy vinculado a la alta tasa de paro, pero también a unas políticas laborales que hacen que el empleo que se genera es de muy baja calidad, y además con una política de bonificaciones que es inútil y que está dejando un agujero enorme. Creemos que hay que darle una vuelta a las políticas de las deducciones, que no valen para nada y dejan un agujero gordo en la seguridad social”.

Manuel de la Rocha: «La solución pasa por crear un recargo temporal que aumente los ingresos al sistema público de pensiones»

Con ello, de la Rocha propone, para solventar el problema de las pensiones, “crear un recargo temporal que aumente los ingresos al sistema público de pensiones. Un impuesto específico, blindado, finalista, de unos 20 años, que es cuando viene la época más complicada de jubilaciones. Estamos dispuestos a hablar de todo y buscamos el consenso. Pero nuestra propuesta es un recargo de solidaridad en una serie de figuras tributarias, sobre todo en aquellas vinculadas a las rentas de capital, grandes fortunas y grandes patrimonios, que meta ingresos al sistema para garantizar su sostenibilidad sin reducir las pensiones”. Es decir, hablando en plata, que la solución socialista pasa por lograr una mayor recaudación vía impuestos.

Nacho Álvarez: «la estabilidad del sistema se tiene que garantizar profundizando la financiación vía impuestos y derogando la reforma laboral»

El responsable de economía de Podemos, Nacho Álvarez, ha explicado a OKDIARIO que “la estabilidad del sistema se tiene que garantizar por dos vías: profundizando la financiación vía impuestos y derogando la reforma laboral para impulsar que el empleo que se crea no sea de bajos salarios”.

Errejon-Batet
Los diputados Meritxell Batet (PSOE) e Iñigo Errejón (Podemos) conversan en el hemiciclo del Congreso. (Foto: EFE)

En este sentido, según explican, Podemos quiere “garantizar un sistema de pensiones de calidad, para asegurar a los pensionistas una renta digna y suficiente. Queremos modificar el actual modelo de crecimiento basado en empleos precarios y mal pagados”, con lo que rechazan la creación de empleo como mecanismo para llenar la ‘hucha’.

Podemos propone derogar las reformas de las pensiones que aprobaron el Gobierno del PSOE en 2011 y del PP en 2013. Proponen establecer un mecanismo de indexación de las pensiones que se base en el IPC, y que asegure que en ningún caso se reduzcan las pensiones o se pierda poder adquisitivo. Además, reestablecerían la edad de jubilación a los 65 años, y quieren revalorizar la pensión de jubilación mínima de forma progresiva hasta que sea equivalente al Salario Mínimo Interprofesional.

Lo último en Economía

Últimas noticias