REVISTA DE PRENSA ECONÓMICA

Fuego de la banca central contra el ‘Brexit’ y la investigación a DIA por adulterar aceite de oliva

LetterOne
Supermercados DIA

Los diarios económicos destacan hoy el anuncio realizado por el BCE y por el Banco de Inglaterra para superar el pánico ante la posible salida de Reino Unido de la Unión Europea. La banca central lanzará líneas de liquidez ilimitada para superar el eventual impacto en los mercados, que ya están sufriendo con cinco jornadas consecutivas de caídas. En España, el Gobierno investiga a la cadena de supermercados DIA por vender aceite de oliva a pérdida (lo que se conoce como dumping) y, lo más grave, que podría estar adulterando el producto, mezclando el oro verde con aceite de girasol.

Cinco Días abre su edición de hoy con un gran titular: “Dragui dará liquidez ilimitada contra el pánico por el Brexit”, el BCE y el Banco de Inglaterra “abrirán líneas de cambio entre libras y euros “para satisfacer el presumible incremento de la demanda que podría ocasionar la depreciación de la divisa británica tras la victoria de los partidarios de la escisión. El objetivo es mitigar el impacto de la salida de Reino Unido de la UE, sobre todo en el sector financiero.

Cinco Dias
(Pinchar en la imagen para ampliar)

A esta cuestión dedica el diario su Editorial, en el que señala que “la dimensión del tsunami que puede provocar el abandono de Reino Unido de la zona euro está calculada desde el punto de vista de todos los parámetros; pero las consecuencias reales nunca se han estimado porque son sencillamente inestimables”. La clave está, según Cinco Días, en que en un momento “en el que la invectiva del populismo es creciente, la primera baja en el gran proyecto europeo puede estimular movimientos similares en otros países con fuertes colectivos nacionalistas, populistas y declaradamente euroescépticos”.

Por su parte, El Economista destaca en su portada que “el Ministerio de Agricultura investiga si DIA adultera el aceite de oliva”, tras las denuncias de las organizaciones de agricultores Coag y Asaja, que “acusan a la cadena de supermercados de vender por debajo del coste”. Ambas organizaciones “han solicitado a la Agencia de Información y Control Alimentario que “analice si se ha producido una adulteración del aceite de oliva y de las calidades que se ofrecen, porque no corresponden con las reales publicitadas”. Coag y Asaja denuncian que DIA “podría haber mezclado aceite de oliva con otro de semillas, como el de girasol”.

El Economista
(Pinchar en la imagen para ampliar)

La imagen de primera página es para el Brexit, que “pone en negativo el bono alemán a diez años por primera vez”. Esto implica que los inversores son los que pagan por comprar deuda, en lugar de recibir interéS. “La búsqueda de refugio ante las caídas bursátiles y la volatilidad que genera el temor a la salida de Reino Unido del club europeo conducen a este hecho histórico”. Las plazas del Viejo Continente acumulan caídas de entre el 5,7% y el 9,5% en las últimas cinco sesiones.

Otra noticia destacada es que “Pablo Iglesias rescata a IU con una inyección de hasta 560.000 euros al año”, siempre que la formación que lidera Alberto Garzón sea capaz de formar grupo propio tras las próximas elecciones generales. Este dinero “daría aire a la deuda histórica que arrastra IU desde las campañas de 1999 y 2000 y que se eleva a más de 10 millones de euros tras las elecciones de diciembre”, tal como recordó el candidato de Ciudadanos, Albert Rivera, a Pablo Iglesias en el debate a cuatro celebrado el pasado lunes.

En cuanto al diario Expansión, abre su edición de hoy apuntando que «El Corte Inglés fortalece su gestión», al «implantar estructuras similares a las que tienen las sociedades cotizadas». Dimas Gimeno, el presidente de la compañía, «pilota esta transformación estratégica del líder europeo de los grandes almacenes». En concreto, crea una Comisión de Auditoría, que podría estar presidida por Manuel Pizarro y «explora la creación de una Comisión de Nombramientos y Retribuciones. Las hijas del presidente fallecido, Isidoro Álvarez (Marta y Cristina) formarán parte de los nuevos órganos.

Lo último en Economía

Últimas noticias