OPERACIÓN CALDERÓN

Carmena convenció a Cerezo en el palco de Milán de contratar a un arquitecto amigo de su marido

Manuela Carmena
Manuela Carmena (Foto: AYUNTAMIENTO DE MADRID).

Manuela Carmena acudió el 28 de mayo al palco del Estadio San Siro de Milán para algo más que apoyar a los dos equipos madrileños que se enfrentaron en la final de la Champions League de fútbol. Aprovechó el gran evento futbolístico europeo para convencer al presidente del Atlético de Madrid, Enrique Cerezo, de un fichaje que poco tiene que ver con el deporte más popular en España. La alcaldesa logró que Cerezo fiche al arquitecto Enrique Bardají para desarrollar la Operación Mahou-Calderón. Se trata de un profesional muy vinculado tanto a su marido, Eduardo Leira, como al PSOE.

Las numerosas trabas interpuestas por Manuela Carmena y el concejal de Desarrollo Urbano Sostenible (Urbanismo), José Manuel Calvo, redujeron a su mínima expresión los planes iniciales para la nueva urbanización de la zona del Estadio Vicente Calderón y la antigua fábrica de cervezas de Mahou. Eso produjo el pasado mes de abril la salida del arquitecto principal, Carlos Rubio Carvajal, y su sustitución en primera instancia por Juan José Barroso, un profesional muy vinculado al club rojiblanco.

Enrique Bardají
Enrique Bardají (Foto: COLEGIO OFICIAL DE ARQUITECTOS DE MADRID).

El candidato de Carmena para trabajar en la Operación era sin embargo otro, y logró su incorporación al proyecto en el palco de San Siro. Enrique Bardají tiene fuerte vínculos personales, políticos y profesionales con su marido, Eduardo Leira. Ambos trabajaron juntos para el Ayuntamiento de Madrid siendo alcalde el socialista Juan Barranco. Tras ocupar diversos cargos en el Consistorio, Bardají fue nombrado gerente municipal de Urbanismo en febrero 1982. Mantuvo esa responsabilidad hasta junio de 1987.

Como gerente general de Urbanismo, tuvo entre uno de sus más cercanos colaboradores a Eduardo Leira, que accedió en 1985 al puesto de director del Plan General de Ordenación Urbana de Madrid. Leira (seguiría en el cargo también hasta 1987).

Proyecto original de la Operación Mahou-Calderón
Proyecto original de la Operación Mahou-Calderón (Foto: RUBIO ARQUITECTURA).

El PSOE madrileño reivindica de forma activa la figura de ambos arquitectos como puntales de sus políticas urbanísticas. La responsable de Urbanismo del grupo municipal socialista, Mercedes González, al celebrar la paralización de la Operación Castellana Norte y la propuesta alternativa presentada por Carmena y Calvo se expresó al respecto. González dijo: “El PSOE reivindica a Eduardo Mangada y a todas aquellas personas que contribuyeron a cambiar esta ciudad como la cambiaron, como Eduardo Leira, como Enrique Bardají y como tantos otros”.

Se da la circunstancia de que el tercer arquitecto que nombra, Eduardo Mangada (concejal de Urbanismo con el socialista Enrique Tierno Galván), es uno de los ‘gurúes’ de Ahora Madrid en materia de urbanismo y formó parte de la candidatura de Podemos al Senado por Madrid.

Lo último en Economía

Últimas noticias