El hijo del arquitecto del Calderón diseña la operación urbanística del Atlético de Madrid

Estadio Vicente Calderón
Estadio Vicente Calderón (Foto: GETTY).

El Club Atlético de Madrid y Mahou San Miguel han fichado como nuevos arquitectos de la operación Mahou-Calderón a dos arquitectos muy conocidos en entornos futbolísticos. Se trata de Juan José Barroso, con un pasado familiar y profesional ya vinculado en el club presidido por Enrique Cerezo, y Alberto Martín Caballero, diseñador de la lujosa urbanización de Pozuelo de Alarcón donde viven destacadas estrellas de la Liga española.

Las trabas impuestas por el equipo de Manuela Carmena a la Operación Mahou-Calderón provocaron la salida del arquitecto Carlos Rubio Carvajal. Los promotores del plan urbanístico a orillas del Río Manzanares, el Club Atlético de Madrid y la cervecera Mahou San Miguel, han confiado el nuevo diseño del proyecto a un profesional de la arquitectura muy vinculado con el club colchonero: Juan José Barroso, según ha podido saber este periódico de fuentes de la operación.

Juan José Barroso colabora de forma habitual con Gilmar, inmobiliaria muy vinculada al club de fútbol y propiedad de la familia Gil. Además, en el año 80 fue el encargado de diseñar la remodelación del Estadio Vicente Calderón de cara al Mundial de Fútbol que se celebró en España dos años después. El recinto fue calificado como ‘Estadio Cinco Estrellas’ por la UEFA en 2003. Ese trabajo supuso para él modificar la obra de su padre, Javier Barroso, que fue quien diseñó el coliseo rojiblanco a principios de los años 60 del siglo XX, cuando era el presidente del equipo.

Barroso hijo es, por lo tanto, el encargado de diseñar el proyecto urbanístico que se quiere desarrollar en los terrenos donde se alza el estadio creado por su padre y remodelado por él mismo.

Proyecto original de la Operación Mahou-Calderón
Proyecto original de la Operación Mahou-Calderón (Foto: RUBIO ARQUITECTURA).

Como es normal en este tipo de proyectos, Barroso no trabajará sólo. En algunos aspectos de la Operación Mahou-Calderón contará con la colaboración del arquitecto Alberto Martín Caballero. Este último es uno de los diseñadores de la lujosa urbanización La Finca. En esta viven estrellas del Atlético como Griezmann, Fernando Torres y Simeone. También residen jugadores del Real Madrid como Cristiano Ronaldo o James.

Martín Caballero es además el autor de proyectos tan destacados como el Centro Comercial El Cielo o el Reebok Sports Club La Finca, ambos en Pozuelo de Alarcón.

Tal y como ya informó OKDIARIO, el Ayuntamiento de Madrid ha impuesto importantes restricciones al proyecto original de la Operación Mahou-Calderón. Se ha reducido de forma drástica la superficie donde se puede construir, se ha limitado el número de viviendas y se ha exigido que se amplíe la cantidad de zonas verdes. Además, se ha descartado la idea de soterrar el tramo de la M-30 que sigue sobre superficie en las inmediaciones del Estadio Vicente Calderón.

Lo último en Economía

Últimas noticias