Sánchez Mato falsea los datos de recaudación para no rebajar el IBI a los madrileños

Carlos Sánchez Mato (Foto: A.J. CHINCHETRU).
Carlos Sánchez Mato (Foto: A.J. CHINCHETRU).

El concejal de Economía de Madrid, Carlos Sánchez Mato, no duda en utilizar en sus debates con la oposición cifras que multiplican hasta por ocho los cálculos que le ofrecen los propios técnicos del Ayuntamiento. A la hora de debatir la rebaja del IBI que propuso Ciudadanos el año pasado, él dijo que la recaudación caería en casi 500 millones de euros. Sin embargo, el Intervención General del Ayuntamiento de Madrid calculó que la rebaja supondría una reducción de poco más de 60 millones.

Cuando a mediados de octubre del año pasado se debatían una serie de medidas sobre el Impuesto de Bienes Inmuebles propuestas por el grupo municipal liderado por Begoña Villacís, entre la que destacaba una rebaja del gravamen para viviendas al 0,4%, Sánchez Mato fue contundente: “La proposición que hace Ciudadanos supone una reducción de ingresos para el Ayuntamiento de Madrid de 497 millones de euros”. Según él, para llevar a cabo la propuesta sería necesario eliminando los 21 distritos municipales de Madrid, y que eso supondría una rebaja de tan sólo 300 millones de euros.

Sin embargo, la Intervención General del Ayuntamiento de Madrid maneja cifras muy diferentes. En un informe del 28 de octubre del año pasado, publicado por Libre Mercado, se estima que el impacto de la rebaja propuesta por Ciudadanos sería de entre 61 millones y 63 millones de euros, según se emplee el criterio de caja o el de derechos reconocidos netos. Por tanto, los datos datos por Sánchez Mato multuplican por 8 los de este organismo.

Lo último en Economía

Últimas noticias