REVISTA DE PRENSA ECONÓMICA

Las CCAA tienen un agujero de 6.500 millones y la mitad de los ayuntamientos no deben nada

Oriol Junqueras
Oriol Junqueras y Carles Puigdemont en el Parlamento catalán. (Foto: EFE)

La prensa económica desvela que las CCAA han inflado sus ingresos en 6.500 millones este año, mientras la mitad de los ayuntamientos no tienen deuda. Además, los créditos al consumo suben por primera vez en siete años y al magnate Carlos Slim se le atraganta la refinanciación de Cementos Portland.

El diario El Economista dedica su portada al cálculo realizado por Fedea para calibrar el grado de ajuste extra que tendrán que hacer los gobiernos regionales este año. “Las autonomías inflan los ingresos en 6.500 millones”, por lo que “el déficit autonómico podría situarse en el 1% del PIB”, tres décimas que lo establecido por el Ministerio de Hacienda.

El Economista
(Pinchar en la imagen para ampliar)

La imagen es para la embotelladora de Coca Cola, que “dará poco dividendo” cuando salga a Bolsa. Su denominación es Coca Cola European Partners y está dirigida por la empresaria española Sol Daurella. Otros temas de primera página son que “los créditos al consumo crecen por primera vez en siete años” y que “Podemos quiere nacionalizar los saltos de agua en Aragón”, lo que afectará a Endesa, Acciona, Iberdrola y Ferroglobe.

Por su parte, Cinco Días ofrece hoy “el mapa de la deuda municipal” y revela que la mitad de los ayuntamientos “no debe ni un euro”, pero “algunos alcanzan los 10.000 euros por vecino”. Los consistorios son las únicas Administraciones Públicas que, en su conjunto, van a registrar superávit fiscal este año, es decir, que gastarán menos de lo que ingresarán, alcanzando el equilibrio presupuestario.

Cinco Días
(Pinchar en la imagen para ampliar)

El diario dedica su primera página a señalar que “la banca ya controla Isolux”, ya que “supervisa cada movimiento del grupo mientras ultima el rescate”. El plan de salvamento está liderado por Caixabank y Santander y pretende evitar la suspensión de pagos, es decir, el concurso de acreedores. Es necesario reestructurar una deuda de 2.000 millones de euros en préstamos y bonos.

Expansión se centra en los problemas que le han surgido al magnate Carlos Slim en Cementos Portland, empresa “a la que se le ha atragantado la refinanciación de un crédito sindicado”. “Portland: los fondos se enfrentan a Carlos Slim: Apollo, Davidson Kempner y Avenue Capital se niegan a aceptar una quita del 8%”. El crédito asciende a 822 millones de euros y vence en julio.

Expansion
(Pinchar en la imagen para ampliar)

El diario también destaca que “los bancos pagan 810 millones por los CoCos”, es decir, los bonos convertibles en acciones que han emitido las entidades financieras en los últimos tiempos. La banca española tiene unos 11.000 millones de euros en CoCos cotizando en el mercado y los cupones que pagan van desde el máximo del 11,5% de la primera emisión del Popular, al mínimo del 6,25% del Santander.

Lo último en Economía

Últimas noticias