Real Madrid

Brahim enamora a África

Brahim Díaz es, sin duda, una de las estrellas que militan en las selecciones africanas

Es ya el favorito para ganar el Balón de Oro de África

El parón enchufa a Güler y Brahim para el examen de Anoeta

Brahim
Brahim, favorito al Balón de Oro africano. (Getty)

Marruecos ha comenzado la campaña para que Brahim Díaz se lleve el Balón de Oro africano de este año 2024. Sus dos exhibiciones con la selección marroquí durante este parón de selecciones ha sido el detonante para que el país en bloque vea a su nueva estrella como mejor jugador africano de la temporada. Su gran actuación en el Real Madrid durante el curso pasado, donde obtuvo los mejores números de su carrera con 13 goles y 8 asistencias en total, también ayuda para ese reconocimiento.

Brahim estuvo muy acertado durante los dos encuentros que ha disputado Marruecos de la fase de clasificación para la Copa de África. El primero ante Gabón al que Marruecos venció por 4-1 con gol del madridista. El segundo, ante la también débil Lesoto, fue mucho más importante. El malagueño fue suplente por descanso, pero tuvo que salir para solucionar un partido que sus compañeros no fueron capaces de solventar a pesar de la manifiesta superioridad de nivel y calidad. El mediapunta recogió una pared en la frontal del área y, tras dos recortes, batió al portero rival de disparo cruzado con la derecha en el minuto 93.

En el país africano se frotan las manos, ya que no contaban con que Brahim escogiese jugar con Marruecos por haber nacido en España y tras haber pasado por las categorías inferiores de la selección española (llegó a jugar en la sub 21). Sin embargo, ahora el país es un clamor para que el malagueño sea reconocido como mejor jugador de África y reciba el Balón de Oro, galardón que desde el año 1995 entrega la CAF (Confederación Africana de Fútbol) en el mes de diciembre, después de que la revista France Football dejara de organizarlo.

La publicación deportiva francesa decidió abrir el mercado africano para el Balón de Oro global, que hasta entonces estaba solamente destinado a los europeos. Desde ese año, cualquier jugador que milite en un equipo europeo puede llevarse el máximo galardón a nivel individual que existe, aunque, hasta el momento, George Weah sea el único africano que lo haya levantado (precisamente en 1995).

Lookman, rival de Brahim

Brahim, por tanto, entra con fuerza en las quinielas para suceder al nigeriano Víctor Oshimen, ganador la temporada pasada tras su tremendo año en el Nápoles. Su máximo rival por el galardón, presumiblemente será el también nigeriano Ademola Lookman, delantero del Atalanta que ha jugado muchos más minutos con su club que Brahim con el Real Madrid y que, además, fue el autor de un histórico hat-trick en la final de la Europa League ante el Bayer Leverkusen de Xabi Alonso que parecía imbatible.

Ahora, los próximos retos para Brahim con la selección de Marruecos son la fase de clasificación para el Mundial 2026 (de momento son líderes en su grupo E); la ya mencionada Copa del Mundo… y, antes, la Copa de África que se disputará en 2025 y en la que Marruecos será anfitriona desde el 21 de diciembre hasta el 18 de enero de 2026 y donde, sin duda, Marruecos es una de las grandes favoritas gracias a la gran calidad que atesora su convocatoria con nombres como Bono, En-Nesiry, Achrar, Ziyech o el propio Brahim.

Lo último en Real Madrid

Últimas noticias