Anuncia medidas contra Real Madrid, Barcelona y Juventus

La UEFA multa a los ‘traidores’ de la Superliga con 15 millones y un tijeretazo a los ingresos

La UEFA hizo oficial en un comunicado que vuelve a acoger a los nueve equipos que abandonaron el proyecto de la Superliga, pero tendrán que pagar un peaje

Los clubes tendrán que hacer un pago de 15 millones entre todos y además cada uno perderá un 5% de los ingresos que generen en las competiciones europeas

ceferin
Ceferin, presidente de la UEFA. (Getty)
Pedro Antolinos

La UEFA ha hecho públicas en un comunicado oficial las multas impuestas a los nueve equipos fundadores de la Superliga que finalmente abandonaron. El organismos presidido por Aleksander Ceferin confirmó que vuelve a acoger a los clubes previo pago de 15 millones entre todos y un 5% de los ingresos que genere el próximo año en las competiciones europeas.

Además de aceptar el arrepentimiento de los equipos, la UEFA también anunció medidas disciplinarias contra Real Madrid, Barcelona y Juventus asegurando que «el asunto será remitido a los órganos disciplinarios competentes de la UEFA».

De esta forma, estos nueve clubes: Arsenal, AC Milan, Chelsea, Atlético de Madrid, Inter de Milán, Liverpool, Manchester City, Manchester United y Tottenham Hotspur ha reconocido y aceptado «sin reservas» el carácter vinculante de los Estatutos de la UEFA y han reafirmado su compromiso a participar en cualquier competición de clubes cada vez que se clasifiquen por méritos deportivos.

La UEFA también anunció que «como gesto de buena voluntad, y junto con los demás clubes, realizará una donación por un total de 15 millones de euros, que se utilizará en beneficio del fútbol infantil, juvenil y de base en las comunidades locales de Europa, incluido el Reino Unido», así como un acuerdo para imponer multas de 100 millones de euros si buscan jugar en una competición no autorizada.

Comunicado íntegro de la UEFA 

Con espíritu de reconciliación, y por el bien del fútbol europeo, nueve de los 12 clubes implicados en el proyecto de la llamada ‘Superliga’ presentaron a la UEFA una ‘Declaración de Compromiso de Club’ que define la posición de estos clubes, incluyendo su compromiso con las Competiciones de Clubes de la UEFA, así como con las competiciones nacionales de clubes.

La UEFA convocó un Panel de Emergencia de su Comité Ejecutivo, que tomó en consideración el espíritu y el contenido de esta ‘Declaración de Compromiso de Club’ y decidió aprobar varias acciones, medidas y compromisos realizados por los clubes. Se ha acordado y firmado por la UEFA y por esos nueve clubes una confirmación formal de los compromisos y la forma de reintegración de los clubes y su participación en las Competiciones de Clubes de la UEFA. Las medidas de reintegración aprobadas son plenas y definitivas.

Estos nueve clubes reconocen y aceptan que el proyecto de la Superliga fue un error y piden disculpas a los aficionados, a las federaciones nacionales, a las ligas nacionales, a los demás clubes europeos y a la UEFA. También han reconocido que el proyecto no habría sido autorizado por los Estatutos y Reglamentos de la UEFA.

En particular, cada club:

  • Reconoce y acepta sin reservas el carácter vinculante de los Estatutos de la UEFA
  • mantiene su compromiso y participará en todas las competiciones de clubes de la UEFA de cada temporada para las que se clasifique por méritos deportivos
  • Se reincorporará a la Asociación Europea de Clubes, que es el único organismo representativo de los clubes que reconoce la UEFA
  • Tomarán todas las medidas a su alcance con vistas a poner fin a su participación en la empresa creada para formar y gestionar la Superliga y cesarán cualquier acción legal relacionada existente
  • Como gesto de buena voluntad, y junto con los demás clubes, harán una donación por un total de 15 millones de euros, que se destinará al beneficio de los niños, los jóvenes y el fútbol de base en las comunidades locales de toda Europa, incluido el Reino Unido
  • Estarán sujetos a la retención del 5% de los ingresos que hubieran recibido de las competiciones de clubes de la UEFA durante una temporada, que serán redistribuidos
  • Aceptarán que se les impongan multas sustanciales si pretenden jugar en una competición no autorizada de este tipo (100 millones de euros) o si incumplen cualquier otro compromiso que hayan asumido en la Declaración de Compromiso de Club (50 millones de euros)
  • Proporcionarán compromisos individuales a la UEFA en los que se aceptan todos los principios y valores establecidos en el Memorándum de Entendimiento de 2019 entre la UEFA y la Asociación Europea de Clubes

De cara al futuro, los clubes se comprometen plenamente con las nuevas reformas de horizonte posteriores a 2024. A petición de los clubes, la UEFA pedirá y apoyará que sus respectivas Federaciones Nacionales y Ligas Nacionales consideren debidamente el espíritu, el contenido y el propósito de los compromisos adquiridos por los clubes con la UEFA.

Aleksander Čeferin, Presidente de la UEFA, dijo::

«Dije en el Congreso de la UEFA hace dos semanas que se necesita una organización fuerte para admitir que se ha cometido un error, especialmente en estos días de juicio en las redes sociales. Estos clubes han hecho precisamente eso.

Al aceptar sus compromisos y su voluntad de reparar el trastorno que causaron, la UEFA quiere dejar atrás este capítulo y seguir adelante con un espíritu positivo.

Las medidas anunciadas son significativas, pero UEFA no se quedará con el importe de las sanciones económicas. Todas ellas se reinvertirán en el fútbol juvenil y de base en las comunidades locales de toda Europa, incluido el Reino Unido.

Estos clubes reconocieron rápidamente sus errores y han tomado medidas para demostrar su arrepentimiento y su futuro compromiso con el fútbol europeo. No se puede decir lo mismo de los clubes que siguen participando en la llamada ‘Superliga’ y la UEFA se ocupará de esos clubes más adelante».

Los siguientes clubes están cubiertos por estas medidas y las han aceptado:

  • Arsenal FC
  • AC Milan
  • Chelsea FC
  • Club Atlético de Madrid
  • FC Internazionale Milano
  • Liverpool FC
  • Manchester City FC
  • Manchester United FC
  • Tottenham Hotspur FC

Además, y de cara al futuro, la UEFA se ha reservado todos los derechos para tomar las medidas que considere oportunas contra los clubes que hasta ahora se han negado a renunciar a la llamada ‘Superliga’. El asunto se remitirá rápidamente a los órganos disciplinarios competentes de la UEFA.

 

Lo último en Deportes

Últimas noticias