Deportes
La Eurocopa podría aplazarse al verano de 2021

La UEFA y las cinco grandes ligas deciden hoy si aplazan la Eurocopa por el coronavirus

Las cinco grandes ligas y la UEFA se reunen hoy por videoconferencia para tratar la posibilidad de aplazar la Eurocopa 2020 ante la crisis del coronavirus.

La UEFA a punto de parar el fútbol europeo

La NBA suspende la temporada por el coronavirus

Sigue en directo la última hora del coronavirus

Días atrás trascendían las presiones que venían ejerciendo desde las diferentes federaciones futbolísticas de las ligas afectadas por la pandemia del coronavirus hacia la UEFA por la disputa este verano de la Eurocopa 2020. Las grandes ligas, en concreto la italiana, española, francesa y alemana, ya se han visto perjudicadas por la expansión del virus y han tenido que tomar medidas con la competición doméstica, aplazando sus ligas en el peor de los casos (Serie A) y disputándola a puerta cerrada en el mejor de estos (el resto).

Esto lleva a que el calendario se desmorone. La delicada estructura semanal de encuentros de las ligas se viene abajo en el momento que se aplaza algunas de sus jornadas y deben reestructurarse en otro punto de la agenda. No hay fechas este curso. Entre competiciones europeas, coperas y ligueras, el calendario acababa con la soga al cuello para iniciar con garantías en junio la disputa de la Eurocopa 2020.

Ante tal tesitura, las federaciones se han plantado ante la UEFA para que la Euro se posponga en el tiempo –se habla de un intervalo de meses e incluso de un año– para garantizar que las competiciones nacionales concluyan como es debido y no haya que tomar medidas que puedan desvirtuar al campeón, clasificados para Europa y/o descendidos.

Así, desde la Agenzia Nazionale Stampa Associata informan que hoy jueves 12 de marzo habrá una reunión de urgencia entre las cinco grandes ligas (LaLiga, Premier League, Serie A, Bundesliga y Ligue 1) y el secretario general de la UEFA, el italiano Giorgio Marchetti, para tratar la problemática que plantean las diferentes federaciones y poner sobre la mesa la situación que dibujaría la disputa de la Eurocopa. La problemática con el coronavirus obliga a que las conversaciones se produzcan por videoconferencia desde sus respectivas sedes.

En principio, la precursora de esta medida es Italia, la más afectada por estos momentos por la crisis del coronavirus, la segunda en número de infectados tras China. La Serie A se ha suspendido, al igual que todos los eventos deportivos, hasta el 3 de abril. En España, LaLiga decide continuar con la competición a puerta cerrada pese a las quejas de los jugadores y la directrices que aconseja la RFEF. En estos momentos, la Premier League es la única que se desliga de estas protestas ante la UEFA aunque sí tomará parte en la reunión en la que buscarán medidas y actuarán acorde a la situación.

Posibilidades que se plantean

Entre las opciones que se abren ante tal tesitura y a la espera de las conclusiones que lleguen en dicha reunión, se abren diferentes escenarios. El impacto económico que tendría la cancelación momentánea de la Eurocopa 2020 podría ser mayúsculo para la UEFA, así que no es descabellado pensar que mantengan la competición. Esto llevaría a las competiciones a comprimir el calendario o a buscar una fórmula para asignar el título liguero, las plazas europeas y los puestos de descenso sin la disputa de las habituales 38 jornadas.

En el caso de que la UEFA recule y aplace la Euro, se barajan otras posibilidades. Desde aplazar varias semanas la competición –en estos momentos arrancaría el 12 de junio en Roma– dando margen a las federaciones para que concluyan sus competiciones; hasta posponer el torneo al próximo verano como medida más contundente.