PP y Vox acuerdan un plan de trabajo en la comisión de las mascarillas sin Prohens entre los comparecientes
La Mesa acepta la solicitud del PSIB de que no se cite a Begoña Gómez ni se pida documentación sobre Globalia
PP y Vox han acordado un plan de trabajo conjunto para la Comisión de investigación de las mascarillas que no incluye a la presidenta del Govern, Marga Prohens, entre los comparecientes, aunque sí al vicepresidente del Ejecutivo, Toni Costa, y el director general del IbSalut, Javier Ureña.
El plan de trabajo acordado por los socios de investidura ha salido adelante con las críticas del PSIB y de su portavoz, Iago Negueruela, que ha asegurado que si el PP hubiera aceptado que Prohens sea citada, hubieran votado a favor de todo su plan de trabajo. El socialista ha acusado a los ‘populares’ de «esconder» a Marga Prohens.
Las comparecencias arrancarán el próximo 14 de mayo y, en virtud del plan, se celebrarán cuatro los lunes, que se ha habilitado, dos los martes y cuatro los viernes.
Antes de la reunión de la Comisión, la Mesa ha aceptado la solicitud del PSIB para que se retire la propuesta de Vox de citar a Begoña Gómez, la mujer del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
La Mesa ha aceptado, también a instancias de los socialistas, que Vox retire de su plan de trabajo solicitudes de documentación que hacían referencia a otras empresas, como Globalia, diferentes de Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas.
El portavoz del PP en la Comisión, José Luis Mateo, ha agradecido el buen tono de los grupos y ha resaltado que el documento final acordado con Vox incluye el 50% de los comparecientes propuestos por Més per Mallorca, el 83% de los propuestos por el Grupo Mixto, el 45% de los del PSIB y el 60% de la lista de Vox.
La portavoz de Vox en la comisión, Patricia de las Heras, ha justificado la solicitud de petición de comparecencia de Begoña Gómez, así como de la documentación relativa a Globalia, rescatada en pandemia, para abordar un supuesto trato de favor.
La comisión ha aceptado la petición de Vox para habilitar los lunes, además de los martes y los viernes, para celebrar reuniones en el caso de que se considerase necesario.
El portavoz del PSIB en la comisión, Iago Negueruela, ha lamentado que Vox «haya dictado las conclusiones» del órgano al PP y ha defendido que su grupo ha presentado una propuesta de trabajo y de comparecientes «proporcional» a los dos periodos objeto de investigación «y sin esconder a nadie».
En relación a la retirada de algunas propuestas de Vox, el socialista ha criticado la incoherencia que supone retirar las solicitudes de documentación relativas a Globalia y mantener la petición de comparecencia de personas relacionadas con la sociedad, como Víctor de Aldama.
Negueruela ha insistido en que trasladar el objeto de la investigación más allá de los contratos con Soluciones de Gestión sería modificar el objeto. Además, también ha recordado que la comisión tiene que ceñirse a las competencias autonómicas.
José Luis Mateo, por parte del PP, ha expresado su deseo de que todas las sensibilidades queden recogidas en el plan de trabajo que, ha hecho hincapié, tiene que servir para dar respuesta a preguntas «que siguen en el aire» como quién del Gobierno central contactó con el Govern, por qué no se reclamó inmediatamente que se constató que eran defectuosas, por qué se pagaron en tiempo récord, cómo fue posible que el IbSalut emitiera un certificado de conformidad, por qué no se avisó al Govern entrante y por qué, ante este escenario, se pagaron con Fondos Europeos.
El portavoz de MÉS per Mallorca, Lluís Apesteguia, ha propuesto que una vez que acabe la comisión se abra un periodo para pedir más información e incluso más comparecencias, a partir de la información que pueda recabarse durante las sesiones.
Josep Castells, de Més per Menorca, ha advertido que la comisión irá «por mal camino» si persigue únicamente erosionar a los gobiernos de Francina Armengol y Marga Prohens. Sobre la presencia de las mandatarias en la comisión, el menorquinista ha argumentado que «servirá para poco», aunque no ha mostrado oposición a que comparezcan.