Aston Martin se enfrenta a la FIA por la última sanción a Fernando Alonso

La FIA ha anunciado que Aston Martin ha recurrido la sanción a Fernando Alonso en China

Fernando Alonso
Fernando Alonso en China. (EFE)
Miguel Zorío

Aston Martin ha presentado este martes un recurso para apelar la sanción impuesta a Fernando Alonso en el Gran Premio de China tras su toque con Carlos Sainz. El asturiano tuvo un choque con el madrileño en la primera sprint de la temporada y le sancionaron con 10 segundos y la perdida de tres puntos de la superlicencia.

Los comisarios convocaron a ambos pilotos para investigar el «toque» entre los monoplazas de ambos, que se enzarzaron en una vistosa lucha por el tercer puesto en la vuelta número 16 de las 19 de la carrera reducida. Una batalla de la que se aprovechó el mexicano Sergio ‘Checo’ Pérez para adelantarles y conseguir finalmente esa tercera posición. Finalmente, la FIA falló en favor del piloto de Ferrari y determinó que Fernando Alonso no le había dejado espacio suficiente a Sainz en la curva 9 y, por tanto, debía de ser sancionado.

Según la Federación Internacional de Automovilismo, Alonso provocó el contacto, que resultó en daños en el monoplaza de Sainz y también en un pinchazo en la rueda delantera derecha del bicampeón del mundo de F1 que hizo que se terminara convirtiendo en el único piloto en abandonar la carrera, a dos vueltas del final. Aston Martin defenderá esta apelación en una reunión telemática que se celebrará el viernes a primera hora.

Antes de que comience el Gran Premio de Miami este fin de semana, un representante de Aston Martin y otro de Ferrari tendrán que pasar por el despacho de los comisarios para tratar la sanción que le impusieron a Alonso en China. La FIA ha comunicado que sólo aceptará una revisión de la penalización siempre y cuando haya «nuevas y relevantes pruebas que no estaban disponibles en el momento de la decisión».

En caso de que los comisarios consideren que se han aportado nuevos datos que son relevantes, y que no se tuvieron en cuenta durante el análisis realizado en Shanghai. En cambio, si las pruebas aportadas no revelan ningún dato nuevo que pueda hacer reabrir la investigación a los comisarios, la sanción se mantendrá. «Recibe la sanción por causar una colisión con Carlos Sainz en la curva 9», se pronunció la FIA en un comunicado oficial después de pedir la declaración de Fernando Alonso y Carlos Sainz después de la carrera al sprint.

Alonso, centrado en Miami

Fernando Alonso ya está pensando en el GP de Miami de este fin de semana. El asturiano viene de firmar una gran carrera en China a pesar de la sanción, terminando séptimo en carrera por delante de Piastri y Lewis Hamilton. El bicampeón del mundo quiere seguir peleando con los de arriba en el trazado urbano de Florida. El año pasado, en este circuito, el asturiano terminó tercero en el que era su cuarto podio en cinco carreras.

Aston Martin ha empezado más flojo este año, pero Alonso confía en darle la vuelta a la situación. El español exprimirá, como siempre, al máximo el AMR24 para intentar llevar a los verdes al podio o, al menos, lo más arriba posible. Mientras tanto, el equipo peleará porque le quiten la sanción de China.

Lo último en Deportes

Últimas noticias