Salmonella en el pollo: alertan de varios lotes con esta bacteria con procedencia española
Una de cada cuatro infecciones entéricas en humanos es causada por bacterias del género Salmonella
Nueva alerta sanitaria por Salmonella en España. En este caso, las autoridades europeas han ordenado la retirada de pollo procedente de nuestro país al detectar la presencia de esta bacteria. Esta confirmación del Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos de la Unión Europea (Rasff), se ha producido al identificar específicamente la bacteria Salmonella entérica serotipo Infantis en varios lotes de productos cárnicos del pollo.
De esta forma, el nivel de riesgo asociado a estos productos contaminados es «grave». Según han informado las autoridades de nuestro país, los lotes afectados ya han sido retirados de los supermercados como medida preventiva.
Salmonella
Salmonella enterica subespecie enterica presenta más de 2.500 serotipos, siendo S. enteritidis y S. typhimurium los que provocan más casos de salmonelosis en los países desarrollados. No obstante, la serovariedad infantis (Salmonella infantis), a pesar de no ser la más aislada ni en las personas ni en los alimentos, está adquiriendo un gran protagonismo por ser resistente a muchos antimicrobianos. Esta bacteria es de las más habituales en las granjas de pollos y ponedoras, lo que supone que esté expuesta a los antimicrobianos que en ellas se aplican, a la vez que exista una gran posibilidad de incorporarse a la cadena alimenticia e infectar a las personas.
Una de cada cuatro infecciones entéricas en humanos es causada por bacterias del género Salmonella que muestran resistencia a tres o más de los antimicrobianos utilizados habitualmente en medicina humana y animal. La proporción es significativamente más elevada en S. kentucky y S. infantis (76,3 y 39,4%, respectivamente). Se analizó la relación clonal entre las bacterias de S. infantis aisladas de personas y las aisladas de las aves de corral de explotaciones avícolas, y se evidenció una similitud superior al 87%, lo que indica que existe una relación.
La elevada prevalencia de Salmonella infantis en las explotaciones de aves de corral podría explicar su contacto con varios tipos de antibióticos. La resistencia a antimicrobianos radica en genes que se ubican en el cromosoma y en megaplásmidos, de modo que puede volverse resistente a varios fármacos. Sintetizan betalactamasas de espectro extendido (ESBL); por ejemplo, es bien conocido que en la industria italiana de aves de corral se ha extendido un clon que alojaba un plásmido que transporta resistencia a múltiples biocidas (MDR) y los genes betalactamasas de espectro extendido (ESBL).
Lo último en Nutrición
-
Peste porcina: el consumo de carne de cerdo o jabalí no supone ningún riesgo para la salud, aclara OCU
-
Dieta mediterránea, atlántica y ayuno intermitente: ¿cuál es la mejor para la obesidad?
-
¿El café acelera el pulso?: la ciencia dice que no como pensábamos
-
Alertan de la presencia de piezas de metal y caucho en dos lotes de sopa de la marca Knorr
-
Consumo excluirá los alimentos ultraprocesados de los hospitales y residencias
Últimas noticias
-
Bruselas recula: los motores de gasolina y diésel se seguirán vendiendo más allá de 2035
-
Bruselas cita a Marlaska por ocultar pruebas clave durante la misión de los eurodiputados en Barbate
-
El PP defenderá en el Parlament balear el grueso del ‘Plan Feijóo’ para autónomos
-
Llévate una PlayStation 5 por solo 349 € (antes 499 €) con este ofertón de la Cyber Week de FNAC
-
Indra incorpora a Lecitrailer como suministrador de estructuras para sus radares y sistemas de mando