Fórmula 1: Gran Premio de Abu Dabi

Todas las desgracias de Fernando Alonso en la Fórmula 1

fernando alonso
Algunos momentos de la carrera de Fernando Alonso, marcados por la mala suerte.

Fernando Alonso se retira este fin de semana en Abu Dabi

Fue el campeón de Fórmula 1 más joven de la historia

Fernando Alonso ha tenido que lidiar desde hace muchos años con una leyenda negra. El bicampeón del mundo ha sido comparado en múltiples ocasiones con Carlos Sainz por la mala suerte que tuvo en momentos puntuales a lo largo de su carrera y que, a buen seguro, le han privado de tener un palmarés mayor en la Fórmula 1. A continuación vamos a realizar un repaso a los momentos donde Fernando Alonso ha tenido mala suerte.

El accidente en Brasil 2003

El primer capítulo de la mala fortuna que ha acompañado al asturiano surgió en Brasil, en una temporada 2003 en la que Alonso se estrenaba como piloto titular en Renault. Una carrera en la que el piloto acabó en tercera posición… pero podía haber sufrido un desenlace fatal. Diez de los veinte corredores de parrilla no pudieron acabar la prueba y un neumático en pista, derivado de un accidente previo, no pudo ser evitado por Fernando, que colisionó acto seguido con dos de los muros del circuito, dejando el monoplaza hecho añicos. El HANS –protección para cabeza y cuello– salvó la vida del español en una carrera de la que aún se recuerdan las imágenes de Alonso con el pulgar levantado para tranquilizar a la afición.

La tuerca que frustró una carrera histórica

Una de las mejores carreras de Alonso en su historia en la Fórmula 1 truncada por un error garrafal de los mecánicos de Renault. Salía decimoquinto en el Gran Premio de Hungría 2006 y, tras una exhibición bajo la lluvia, consiguió colocarse primero. Un error del piloto, seguido de un safety car provocaron que la ventaja cómoda que había logrado Fernando se diluyese, pero fue una entrada a boxes la que arruinó su carrera, debido a una tuerca mal apretada en su neumático que acabó con Alonso obligado a abandonar. Por suerte pudo ser campeón ese año por segunda vez.

Todas las desgracias de Fernando Alonso en la Fórmula 1
Fernando Alonso, junto a Lewis Hamilton antes del GP de Brasil 2007. (Getty)

La lucha con el niño Hamilton en Mclaren

Un año que prometía ser idílico para Alonso y que, de nuevo, acabó con sabor final amargo. Fernando cambió Renault por McLaren en busca de seguir ganando con una escudería histórica. Vigente bicampeón del mundo, el asturiano tuvo que lidiar durante todo el año con un joven novato protegido por la escudería, Lewis Hamilton. Fruto del talento, ambos llegaron con opciones a la última carrera, pero Raikkonen dio la sorpresa y arrebató a McLaren un campeonato que tenían atado tras un año enfrentamientos entre sus pilotos con Ron Dennis como el principal instigador.

Petrov le frenó para quitarle el título en 2010

La madre de los gafes, posiblemente la más recordada por la afición española. Gran Premio de Abu Dhabi, en 2010. Era la última carrera de la temporada en el circuito de Yas Marina, en el que la complicación de adelantar acabó con el tercer campeonato del Mundo de Fernando Alonso. Una mala estrategia de Ferrari hizo que Alonso se fuese a seguir a Mark Webber para cubrir su posición en lugar de seguir en pista detrás de Sebastian Vettel –campeón a la postre–. El español entró en tráfico y no pudo adelantar en toda la carrera al ruso Vitaly Petrov, un novato que impidió el avance de Fernando durante vueltas y vueltas hasta resignarle a una séptima posición. El tercer Mundial, el que podía haber reescrito su historia en la Fórmula 1, se iba por el sumidero.

Todas las desgracias de Fernando Alonso en la Fórmula 1
Fernando Alonso persigue a Petrov en Abu Dhabi. (Getty)

Grosjean le arrolla cuando era líder en 2012

Una nueva oportunidad para que Alonso sumara su tercer Mundial que de nuevo quedó marcada por una situación estrambótica e inédita. El piloto español contaba con una ventaja de 42 puntos con respecto a Sebastian Vettel en el Gran Premio de Spa, con más de la mitad de carreras disputadas. La presencia de Fernando en el asfalto se redujo a los primeros 250 metros, tras un accidente provocado por una maniobra suicida de Grosjean, que acabó con la participación de Alonso en la carrera y mermó sus opciones en un Mundial en el que Vettel volvería vencer al asturiano por tres escasos puntos.

Todas las desgracias de Fernando Alonso en la Fórmula 1
Grosjean y Hamilton colisionan con Alonso en Spa 2012. (Getty)

Regreso frustrado a McLaren

Harto del fracaso y los problemas de Ferrari, Alonso tomó la decisión de cambiar de rumbo en su carrera y volver a enrolarse en las filas de McLaren en 2015, esta vez sin Hamilton y con motores Honda que debían darle el despunte definitivo a la escudería para luchar con los Mercedes. En su primera temporada, quedó claro que el nuevo camino tomado por Fernando había sido erróneo. Decimoséptimo clasificado en el Mundial, con sólo 12 puntos en el campeonato y con el coche más lento de la parrilla, necesitado de una mejora que no se produjo a lo largo de los años.

Estreno sin motor en Indy 500

Con un pie fuera de la Fórmula 1, Fernando comenzó su andadura en algunas de las pruebas míticas del automovilismo en la Indy 500, en un estreno magnífico para el asturiano, que llegó a liderar la carrera en momentos concretos y prometía luchar por el triunfo hasta el final. Sin embargo, a falta de sólo 21 vueltas para el final, el motor Honda de su monoplaza se rompió, obligando al abandono de un piloto que podría volver a la carrera para intentar ganarla en próximos años.

Lo último en Deportes

Últimas noticias