Ter Stegen atrapa la Liga para el Barcelona
Marc André Ter Stegen igualó un récord histórico en el encuentro contra el Atlético de Madrid. Con la victoria por 1-0 en el Camp Nou, el alemán volvió a dejar la puerta a cero esta temporada y ya son 23 veces en esta Liga. Con esta cifra iguala el número de partidos en los que Claudio Bravo dejó la portería imbatida en el campeonato 2014/15. Ambos guardametas aterrizaron en la Ciudad Condal al mismo tiempo y aquel curso el Barcelona se acabaría llevando la Liga.
Aquella temporada, Bravo disputó 37 encuentros con la elástica culé y encajó 19 goles repartidos entre 14 apariciones. Ter Stegen, quien entonces le observaba desde el banquillo, podría superar esa cifra ante el Rayo Vallecano el próximo miércoles y, posiblemente, otras dos más al término de la competición. El germano tan sólo ha encajado nueve goles en siete encuentros distintos y tiene en el horizonte esa estadística del meta chileno.
A falta de ocho jornadas, también tiene como objetivo ser el mejor Zamora de la historia de Primera División. Para ello, tendría que mantener su coeficiente de 0,30 para superar la marca que registró quien ocupaba la portería contraria en el último encuentro en el Camp Nou. Jan Oblak estableció un promedio de 0,47 en la temporada 2015/16. Aquel año, el esloveno igualó la cifra de goles que encajó Francisco Liaño con el Deportivo de la Coruña en la 93/94. El ex portero cántabro recibió 18 goles en 38 encuentros de Liga.
Lo que está claro es que el meta alemán se ha impuesto como un baluarte en el equipo dirigido por Xavi Hernández, que ha encontrado en su portero la pieza clave para el cosechar el éxito en una Liga que tienen prácticamente en el bolsillo. Al de Tarrasa le hace falta muy poco para que su plantilla saque hacia adelante los partidos. En diez de esos 23 partidos en los que el internacional alemán dejó la portería vacía el resultado fue 1-0 a favor de los blaugranas.
Un récord que es internacional
Además, Ter Stegen ha sido totalmente trascendental para que el Barcelona se haga con otro récord internacional. El cuadro catalán es el primer equipo de la historia de las siete grandes ligas que completó las 30 primeras jornadas de competición doméstica habiendo encajado menos de diez dianas.
El precedente lo marcaban el Chelsea de José Mourinho en la temporada 2004/05, cuando Petr Cech recibió 10 goles en 30 partidos de Premier League. Otro que hizo lo propio fue Vítor Baía, que encajó el mismo número de goles en las mismas jornadas. Por tanto, el cancerbero alemán agranda aún más su leyenda con el Barcelona tras un año que, de conquistar finalmente el título liguero, en la Ciudad Condal sería recordado como el portero que les brindó una Liga.