Tebas machaca con sus horarios a los equipos españoles de Champions
La seis derrotas que registran los españoles en Champions son de equipos que jugaron su partido de Liga el domingo
Tebas no da más tiempo de preparación a los clubes que juegan la Copa de Europa
Tebas pretende saltarse una sentencia del Supremo que prohíbe mover el Barcelona-Atlético a Miami
Los horarios de Javier Tebas en la Liga machacan a los equipos españoles que juegan la Champions League. El presidente de la patronal se encargó de dar menos descanso del que podía a los equipos en la principal competición europea y los clubes lo acaban pagando. A diferencia de lo que siempre ocurrió en el fútbol español, que los equipos que jugaban Champions disputaban sus partidos de Liga el sábado anterior, Tebas se ha empeñado en dar poco descanso (y, por tanto, menos tiempo de preparación para el siguiente encuentro) a estos clubes y hacerles, en muchos casos, jugar el domingo.
El Atlético de Madrid fue, este miércoles, otra víctima de los horarios de Tebas. El conjunto rojiblanco jugó su encuentro de Liga el domingo (ante el Leganés) y este miércoles perdió contra el Lille. Los de Simeone pudieron haber jugado el sábado (o incluso el viernes) y así tener un día más de descanso que serviría sobre todo como preparación de ese encuentro de Champions.
No es algo único con el Atlético, al que también le ocurrió lo mismo en la segunda jornada de Champions. En esa ocasión disputó su encuentro de Copa de Europa el miércoles y acabó goleado por el Benfica. La jornada anterior de Liga la disputó un domingo en el horario más tardío posible: el de las 21:00 horas ante el Real Madrid.
Precisamente, tras el derbi madrileño de ese domingo, el Real Madrid perdió en Champions ante el Lille. Y ese mismo miércoles el Girona también cayó ante el Feyenoord. El conjunto catalán también disputó la jornada previa de Liga el domingo y no el sábado. Al Girona, que lleva dos derrotas en tres jornadas de Champions, los horarios de Tebas también le machacaron en la primera jornada europea: jugaron el miércoles en París y la Liga les puso su partido previo el domingo.
Los equipos españoles suman seis derrotas en lo que va de Champions y todas son de clubes que jugaron la jornada previa de Liga el domingo. Las dos citadas del Girona, las otras dos también mencionadas del Atlético, la ya explicada del Real Madrid… y la del Barcelona en Mónaco. La derrota culé en el Principado también fue tras jugar el domingo previo en Liga, aunque en el caso del conjunto catalán el partido de Champions lo disputó el jueves, así que sí tuvo más tiempo de preparación.
No decimos aquí que los cuatro equipos españoles hayan perdido esos encuentros por Tebas. Ni mucho menos. Jugar un domingo en Liga teniendo después Champions no asegura la derrota en el encuentro europeo. El Barça, por ejemplo, disputó su último duelo liguero ante el Sevilla el domingo (y en el horario más tardío, el de las 21:00) y goleó al Bayern de Múnich.
Tebas no cuida a sus equipos de Champions
Sin embargo, la realidad es que Tebas no cuida a sus equipos de Champions, que son al fin y al cabo los principales representantes de su Liga en Europa. No les deja tener un día más de preparación colocando sus encuentros el sábado, como ocurrió siempre, en vez del domingo, como hace cada vez más ahora. Tener un día más de descanso y, por tanto, de preparación del partido de Champions es muy relevante y se nota en el calendario.
Siempre en España los equipos que jugaban Champions disputaban su encuentro liguero el sábado anterior. Eso sigue ocurriendo en la mayoría de las ligas, tanto que por ejemplo en la segunda jornada europea sólo cuatro de los 32 equipos que juegan Champions disputaron sus encuentros el domingo: el Aston Villa inglés y tres de los cuatro españoles, Girona, Real Madrid y Atlético, éstos últimos enfrentándose entre sí en el derbi madrileño.
Salvo por el asunto televisivo, que es algo que la propia Liga quiso que así fuera con sus contratos, en ninguna de las tres jornadas hubo impedimento para que todos los equipos españoles de Champions jugaran el sábado y así poder contar con un día más de preparación. En las jornadas 1 y 3 se venía de parón por selecciones y en la segunda de otra jornada de Liga que, colocándola acorde a las necesidades, también podría haber salido.
Así, las seis derrotas que registra el fútbol español en Champions fueron tras haber jugado esos equipos derrotados el domingo previo en Liga. Y todavía queda más. Antes de la cuarta jornada de la Copa de Europa (la próxima), Atlético de Madrid y Barcelona juegan el domingo. Y antes de la quinta, es el Real Madrid el que lo hará en domingo.