Frente al monopolio de la UEFA

La Superliga apuesta por su victoria judicial: «Confíamos plenamente en el tribunal»

El próximo 21 de diciembre se conocerá la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea

Ver vídeo
Guillermo Sáez

La Superliga mantiene su plena confianza en una sentencia favorable del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que le permita poner en marcha una nueva competición europea a medio plazo. Cuando falta menos de una semana para que se haga público el pronunciamiento judicial del tribunal, el CEO de A22 Sports ManagementBernd Reichart, ha querido aclarar públicamente cómo se encuentra el tema y ha avisado de la postura que tomara la UEFA sea cual sea el resultado.

«El 21 de diciembre, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea emitirá su veredicto en el caso antimonopolio de la UEFA y la FIFA. Existe mucha confusión sobre este tema. Permitidme aclarar lo que está ocurriendo realmente. La UEFA tiene un monopolio absoluto en el fútbol europeo de clubes. El tribunal determinará si se permite que este monopolio siga o si por el contrario debe caer», indicó Reichart a falta de seis días para que se conozca la sentencia.

En este sentido, recordó que «todas las ligas nacionales están operadas y gestionadas por los propios clubes», mientras que «a nivel europeo no tienen voz», una de las principales reclamaciones de la Superliga, creada por el hartazgo de importantes clubes europeos como el Real Madrid o el Barcelona debido a su falta de gobernanza en la UEFA.

«Confíamos plenamente en el tribunal y en las leyes de la Unión Europea que lo guían. Después de leer la sentencia y comprobar que el monopolio de la UEFA es ilegal, podremos por fin hacer público el resultado de más de un año de conversaciones y propondremos un formato de competición europea abierta para más de 60 clubes. Asegurándonos de que todos los clubes sean tratados igual y de manera justa. Por su parte, pase lo que la pase la UEFA dirá que ha ganado, pero no os dejéis engañar. Las libertades fundamentales están claras en el derecho de la Unión Europea y valen para todos sus ciudadanos y sí, también para el fútbol», sentenció Reichart.

Sentencia Superliga

El próximo miércoles 21 de diciembre, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea anunciará su sentencia sobre la Superliga. En ese momento se conocerá qué camino toma el choque entre el nuevo proyecto de competición europea que lideran el Real Madrid y el Barcelona frente a la oposición de la UEFA y Ceferin.

El choque de trenes entre la Superliga y la UEFA lleva instalado en una fase de guerra fría desde el pasado 31 de enero, cuando la justicia española se pronunció a favor de la nueva competición. Aquel día, la Audiencia Provincial de Madrid corrigió al Juzgado de lo Mercantil número 17 y estimó el recurso de apelación elevado por European Super League Companly (ESLC). El fallo de Europa será vinculante, por lo que el Juzgado de lo Mercantil número 17 de Madrid deberá reanudar el procedimiento y dictar una sentencia acorde a los postulados del TJUE.

De esta manera, la Superliga encontraba respaldo a sus argumentos ante la justicia española, ya que el auto implicaba que los clubes que participan en esta nueva competición no pueden ser sancionados por la UEFA o la FIFA, organismos que ostentan una posición de «monopolio» en el fútbol internacional, según recogía el texto. Además, el tribunal condenaba a la UEFA a pagar las costas de este proceso contra el que ya no cabía interponer recurso alguno.

Lo último en Deportes

Últimas noticias