El Superdomingo del 25 de octubre y otras fechas clave en el nuevo calendario del ciclismo mundial
La Unión Ciclista Internacional ha hecho público el calendario reformado de la temporada ciclista tras la pandemia del coronavirus. En este nuevo boceto destaca sobremanera una fecha: el 25 de octubre. Ese domingo se disputarán por primera vez en la historia y de forma simultánea tres etapas top de las rondas ciclistas al coincidir Giro, Vuelta y Paris-Roubaix.
Al tratarse de un domingo, los organizadores se guardaron lo mejor para ese día añadiendo mucha pimienta a ese día con la etapa final del Giro de Italia –una contrarreloj donde todo se decidirá–, la subida al mítico Tourmalet en la Vuelta a España y la Clásica de las Clásicas con la celebración de la Paris-Roubaix y sus carreteras adoquinadas.
La UCI ha presentado un calendario donde se da una especial prevalencia al Tour de Francia. No en vano, la ronda francesa no coincide en el tiempo con otra gran vuelta ni con ninguno de los cinco monumentos del ciclismo. Únicamente se disputará en el transcurso de la carrera la Tirreno-Adriático y dos pruebas de un día en Canadá. Peccata minuta para lo que se viene en octubre.
Ese mes se disputarán cuatro monumentos –Tour de Flandes, Paris-Roubaix, Lieja-Bastogne-Lieja y Giro de Lombardía– además de que se disputará el Giro de Italia del 3 al 25 de octubre y la Vuelta a España comenzará el 20 de octubre y se extenderá hasta el 8 de noviembre.
Por último, los Mundiales de ciclismo se disputarán justo después de la conclusión del Tour de Francia comprendiéndose del 20 al 27 de septiembre. La UCI ha apostado por cuidar al máximo la ronda francesa y sus mundiales, consciente de que son los más visibles mediáticamente. El ciclismo ha presentado un plan innovador y diferente al resto de deportes. Veremos si el coronavirus se lo permite llevar a cabo.