Rosa María Mateo admite la situación límite

RTVE puede quedarse sin los Juegos Olímpicos por primera vez en su historia

RTVE tiene muy pocas opciones de retransmitir los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, tal y como anunció la administradora provisional única del ente público, Rosa María Mateo.

TVE Juegos Olímpicos
La administradora de RTVE, Rosa María Mateo. Foto: Agencias

Por primera vez en su historia, Radio Televisión Española está cerca de quedarse sin retransmitir unos Juegos Olímpicos. El ente público, a través de su administradora provisional única, Rosa María Mateo, ha admitido la situación extrema que vive RTVE con respecto a la emisión del evento deportivo global por excelencia.

«El presupuesto actual de RTVE es el de 2018, que ha quedado prorrogado, y no contempla recursos para hacer frente a los costes necesarios para retransmitir los Juegos Olímpicos», reconoció tras una pregunta de la diputada del PP, Macarena Montesinos, Rosa María Mateo, quien se ha puesto en contacto con el Gobierno en busca de colaboración a la hora de negociar los derechos de los JJOO.

A pesar de que la difusión del evento es «prioritario» para RTVE, tal y como reconoció Mateo, el presupuesto actual del ente complica mucho la posibilidad de emisión en sus canales un evento como los Juegos Olímpicos, un auténtico clásico en Televisión Española. La administradora se ha puesto en contacto con la ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, y su homólogo de Cultura y Deporte, José Guirao, y vía carta con Pedro Sánchez. En ella se señala la » importancia y la relevancia que tienen los Juegos Olímpicos para los españoles y para todos los ciudadanos que viven en el país».

La negociación con los propietarios de los derechos sigue en marcha y se asegura que «de manera intensa y sin descanso y  con la esperanza de encontrar un resultado satisfactorio para todos». En 2015, el Comité Olímpico Internacional vendió por 1.300 millones de euros los derechos para televisión y todo tipo de plataformas digitales de los Juegos de Olímpicos de PyeongChang 2018, Tokio 2020, Pekín 2022 y París 2024 a Discovery Communications, la compañía propietaria de Eurosport. Si RTVE no pudiera emitir los Juegos, estos contarían con un mínimo de 200 horas de emisiones gratuitas merced al acuerdo del COI con Discovery.

Lo último en Deportes

Últimas noticias