Desvela los secretos de los galácticos

Roberto Carlos: «Luxemburgo nos quitó las cervezas y luego el vino, duró tres meses»

Roberto Carlos recuerda en una entrevista cómo fueron los pasos de algunos técnicos del Real Madrid como Luxemburgo, Camacho o Vicente del Bosque. Los dos primeros no encajaron en el que era un vestuario bastante complejo. El de los Galácticos.

Roberto Carlos
Roberto Carlos, durante su etapa como entrenador del Sivasspor turco. (Getty Images)

El Roberto Carlos más anecdótico concedió esta semana una entrevista al Canal 11 portugués. En frente, un mítico del Barcelona como Vitor Baía, que ponía las preguntas picantes y ácidas que sacaron lo mejor y peor del paso del lateral brasileño por el Real Madrid. Roberto Carlos desgranó cómo era la convivencia en el vestuario en la era de los galácticos y cómo fueron tropezando uno y otro entrenador en el banquillo del Santiago Bernabéu.

Contando el paso de Vanderlei Luxemburgo da Silva por el Real Madrid, Roberto Carlos dejó claro el determinante peso que tenía la plantilla en aquella época. «En el segundo partido de Liga, teníamos la costumbre de llegar a la concentración, dejar las maletas en la habitación y antes de la cena tomar nuestra cerveza y nuestro vino. Encima de la mesa siempre había dos botellas de vino. Ronaldo y yo le dijimos: ‘Profesor, la gente aquí tiene sus costumbres, lo vas a ver, pero intenta no cambiarlas. No quites las botellas de vino de la mesa y la cerveza antes de la cena porque si no vamos a tener problemas’», relataba el carioca sobre su compatriota, una historia que no acabó bien para el técnico. «¿Qué hizo? Quitó primero las cervezas y luego las botellas de vino. Duró tres meses. El mundo del fútbol es pequeño, las noticias van llegando a la directiva y ‘ciao’…».

Similar camino el que condujo a José Antonio Camacho a una brevísima experiencia en el Real Madrid: solo tres partidos. «En la época de los galácticos éramos siete… era un peligro en el vestuario. Siempre lo controlamos bien, teníamos buena relación, menos con Camacho que aguantó diez días», recordaba Roberto Carlos, que reconocía que no era muy madrugador: «Camacho llegó al vestuario, saludó a todo el mundo, muy serio y con historia en el Real Madrid. Yo solo observaba a ver qué iba a decir. ‘Quiero a todo el mundo mañana a las 7 de la mañana’. Normalmente entrenábamos a las 10:30. Hablamos con él para intentar cambiar el horario, nosotros teníamos nuestras costumbres».

Del Bosque, otra historia

Con Vicente del Bosque el Real Madrid lo ganó todo. Roberto Carlos cuenta de él que fue el entrenador que mejor entendió lo que necesitaba aquel vestuario repleto de estrellas. «Vicente era más un amigo. No necesitas reglas. El jugador sabe lo que tiene que hacer. Nos entendía perfectamente. Los entrenamientos de lunes y a veces los martes eran a las 17:00. No los ponía a las 11 de la mañana porque casi nadie llegaba», recordaba el brasileño, el cual añora aquella época: «El ambiente en el vestuario, el ambiente en el hotel, había ambiente de vestuario de verdad. Lo echo de menos pero siempre que hay partidos benéficos, voy e intento hacer las mismas cosas dentro del autobús. El ambiente del fútbol es maravilloso».

Lo último en Deportes

Últimas noticias