Mutua Madrid Open 2024

Rafa Nadal, en manos de la suerte: el elemento que puede marcar su futuro en el tenis

Rafa Nadal está ante un nuevo escenario en el tenis y espera tener la suerte de su lado en cada sorteo de cuadro

Las lesiones provocaron la caída en el ranking de Nadal, que puede encontrarse con un favorito desde primera ronda

Rafa Nadal
Rafa Nadal, en el Trofeo Conde de Godó. (Europa Press)
Nacho Atanes
  • Nacho Atanes
  • Redactor de deportes y canterano de OKDIARIO. Desde 2016 cubriendo la información de tenis. También baloncesto, fútbol, ciclismo y otros contenidos.

Preparado de nuevo para la batalla, Rafa Nadal se enfrenta a un panorama desconocido en la temporada 2024, la que apunta a ser la última de su carrera profesional. El legendario tenista español, campeón de 22 torneos de Grand Slam entre sus muchos éxitos, se encuentra muy abajo en el ranking ATP debido a las lesiones, y por ello, se verá obligado a jugar más partidos de los habituales en los torneos que dispute dentro de su calendario, con el añadido de un elemento que tendrá que estar de su lado para poder salir victorioso: la suerte.

El azar tendrá que poner a Nadal en un buen puesto en cada torneo, ya que la disposición de las competiciones ATP ordena a los tenistas por prioridad según el ranking. Los cabezas de serie de cada torneo son los jugadores mejor clasificados en la clasificación ATP y Rafa no se encontrará entre ellos hasta dentro de muchos meses, salvo que lograra una victoria mayúscula que le permitiera una escalada en estos momentos utópica.

El cuadro final en cada cita depara los enfrentamientos, tanto de primera ronda como los potenciales posteriores, de cada tenista, y Nadal, que durante muchos años contó con la vitola de cabeza de serie y el beneficio que deriva a la hora de contar con contrincantes menos potentes, ha perdido ahora este amparo y sólo le queda ‘rezar’ para no tener un cuadro complicado en torneos como el Mutua Madrid Open, el Masters 1000 de Roma o, por supuesto, Roland Garros.

Y es que Nadal podría quedar encuadrado con cualquiera de los grandes favoritos de una competición en primera ronda. Sí, sí, han entendido bien. En Roland Garros, por citar el torneo que Rafa tiene marcado en rojo en su calendario, el balear podría medirse a Novak Djokovic, Carlos Alcaraz o Jannik Sinner incluso en primera ronda. Palabras mayores y un jarro de agua fría para sus aspiraciones, en caso de darse este acontecimiento, de tintes históricos.

El plan de Rafa Nadal contra el azar

No hay que adelantar acontecimientos, pero Nadal tiene claro que su preparación para los torneos debe quedar pendiente del cuadro final y su sorteo, con el azar pudiendo encuadrarle con un favorito a las primeras de cambio, segundas en un Masters 1000. Por ello, tanto en el Trofeo Conde de Godó como actualmente en el Mutua Madrid Open, Rafael ha viajado con tiempo a las instalaciones, en busca de una preparación exhaustiva que le permita estar al máximo nivel posible en el inicio del torneo.

En el Godó, Nadal no tuvo demasiada suerte con el cuadro, ya que si bien su partido de primera ronda fue más o menos asequible, ante el italiano Flavio Cobolli, en segunda ronda le esperaba Alex de Miñaur, que era el cuarto cabeza de serie en el ATP 500 de Barcelona y actual nº 11 del ranking ATP. El australiano derrotó a Rafa Nadal en dos sets (7-5, 6-1) y mostró el camino que debe seguir el español como parte de su regreso desde el fondo de la clasificación, tras un año y medio de constantes lesiones.

El ranking protegido que ampara a Nadal

Rafa Nadal está en estos momentos fuera de los 500 mejores tenistas del mundo, según la clasificación de la ATP, pero una ayuda del circuito le permite disputar los mejores torneos del mundo sin invitación -Wild Card– y sin pasar por la fase previa. El manacorí cuenta, como lesionado de larga duración, con el amparo del ranking protegido de la ATP, que le permitirá, en nueve torneos durante nueve meses, entrar en el cuadro final de competición con una clasificación que le correspondería por una media de resultados antes de su grave lesión.

En el caso de Nadal es el 9º puesto, pero este ranking protegido no hace milagros ni convierte a un caído por problemas físicos en cabeza de serie, así que Rafa tendrá que remar desde las primeras rondas y esperar a que la suerte haga acto de presencia para echarle un cable en los cuadros de sus siguientes torneos.

Lo último en Deportes

Últimas noticias