Deportes
Quincy Promes, en problemas

Piden 9 años de cárcel para un fichaje estrella del Sevilla por importar 1.300 kilos de cocaína

La Fiscalía pide nueve años de cárcel para Quincy Promes

Acusan al ex jugador del Sevilla de tráfico de cocaína

Se le vincula con dos envíos de droga desde Brasil hasta Amberes

Apuñaló a su primo en una fiesta familiar

La Fiscalía de Países Bajos solicitó este miércoles una condena de nueve años de prisión para Quincy Promes, jugador del Spartak de Moscú y ex de equipos como el Ajax o el Sevilla, en relación con su presunta participación en el tráfico de cocaína. A Promes se le acusa de estar vinculado a dos envíos de droga desde Brasil hacia el puerto belga de Amberes en enero de 2020.

De acuerdo con la acusación del Ministerio Público neerlandés, Promes, junto con otro sospechoso de 32 años, se le imputa la «importación, exportación, transporte y posesión de 1,362.9 kilogramos de cocaína oculta en un envío de sal marina procedente de Brasil». La institución gubernamental alega que Promes y su socio distribuyeron la droga en dos contenedores para ser transportada por barco por Escalda Occidental (provincia neerlandesa de Zelanda) hasta el puerto de Amberes.

La Fiscalía solicitó una condena de ocho años de prisión y una multa de 10.000 euros para el segundo sospechoso, quien también enfrenta acusaciones de lavado de dinero. La policía neerlandesa inició una investigación criminal contra Promes después de recibir información que lo vinculaba al tráfico de cocaína, la posesión de teléfonos criptográficos y una inversión de 200.000 euros en la actividad ilegal. Se colocó un equipo de escucha en el coche del sospechoso y se verificó la veracidad de la información a través de teléfonos incautados a otras personas, donde se encontraron conversaciones que involucraban a los sospechosos.

1,3 toneladas de cocaína

La droga fue retirada de uno de los contenedores a finales de enero de 2020, mientras que el segundo contenedor pudo ser interceptado a tiempo por la policía belga. La acusación destacó la gravedad del caso, mencionando que la cocaína representa una amenaza seria para la salud pública. También señaló que la cantidad incautada indicaba la intención de una distribución y comercio a gran escala.

La Fiscalía considera que Promes, al tener los recursos para invertir en este negocio ilegal, ocupa un lugar destacado en la jerarquía organizativa del grupo de narcotraficantes. Cabe destacar que en junio del año pasado, Promes fue condenado a un año y medio de prisión por apuñalar y causar graves lesiones físicas a su primo durante una fiesta familiar en julio de 2020. El apuñalamiento le causó a la víctima trastorno por estrés postraumático, lesiones graves y problemas para andar, de los que aún no se ha recuperado del todo. En un primer momento, la Fiscalía holandesa le acusó de un intento de homicidio por el apuñalamiento y pedían dos años de cárcel.

Sin embargo, aunque gritó que quería matarle, no consideraron que la puñalada fuese una tentativa de homicidio ya que el grito se produjo después de apuñalarle en la pierna. Finalmente, la condena se quedó en 18 meses de cárcel. El futbolista, que siempre negó su implicación en el tráfico de drogas, reside oficialmente en Rusia y juega al fútbol profesional desde 2021.