F1

¿Por qué los coches de Fórmula 1 son cada vez más oscuros?

En la actualidad, hay un gran número de coches de Fórmula 1 que poseen el color negro

Ferrari, Aston Martin, Williams o Mercedes, entre otros, son algunos de las escuderías que cuentan con el color negro en sus coches de Fórmula 1

Parrilla de salida y clasificación de la F1 para la carrera del GP de Las Vegas 2024

Aston Martin
El monoplaza de Fernando Alonso en Las Vegas. (EFE)

El Gran Circo de la F1 aterriza este fin de semana, del 22 al 24 de noviembre, en el Gran Premio de Las Vegas. Los mejores pilotos del mundo, junto a sus coches de Fórmula 1, pelearán por subirse a lo más alto del podio recorriendo los lugares más emblemáticos de la ciudad y bajo las espectaculares luces artificiales que darán colorido y un espectáculo mayor a la prueba número 22 del campeonato del mundo.

¿Por qué los coches son más oscuros?

Las escuderías, tras un minucioso estudio para intentar reducir sus tiempos en el trazado, han determinado que el color negro es clave para dar un paso en la búsqueda de sus objetivos, una curiosidad que, precisamente, está llamando la atención de todos y cada uno de los aficionados de la competición.

Y no, no es cuestión de estética, sino que hay algo más. El negro ha cobrado protagonismo en los diseños de los monoplazas de la F1 debido a una cuestión de peso. La FIA, en términos generales, establece un peso mínimo de 798 kilos por coche, por lo que las partes negras del mismo, aunque parezca pintura negra (no lo es), son trozos de fibra de carbono, los cuales hacen que los automóviles pesen menos y se conviertan en mucho más ágiles.

La Federación Internacional de Automovilismo, durante la pasada temporada, modificó el peso mínimo de los coches de Fórmula 1 hasta los 795 kilos, algo inviable y que produjo el malestar en las escuderías, por lo que se decidió volver a los 798 iniciales. No obstante, es muy poco margen y los equipos están obligados a reinventarse de cara a cumplir con las reglas impuestas por el organismo. Por ello, decidieron suprimir algunas partes de pintura y optar por el color negro de la fibra de carbono, así reduce, aunque sea mínimamente, el peso total del vehículo, o lo que es lo mismo, se ahorran kilos. 

¿Dónde se confirmó la tendencia?

Durante la temporada 2022, concretamente en el GP de Abu Dhabi, se confirmó dicha tendencia. La escudería Williams, en su caso, comenzó el Mundial con su vehículo completamente azul y la finalizó totalmente negro, es decir, cuanto más color negro, más fibra de carbono y, por lo tanto, el coche pesará mucho menos. Se estima que la diferencia es de 6 kilos y esto, por supuesto, se traslada a los tiempos dentro de la pista, ya que existe una reducción del mismo por vuelta realizada.

Otras escuderías como Ferrari, Mercedes, Alfa Romeo o Alpha Tauri, entre otros, también han terminado por confiar en esta técnica, aunque existen algunas excepciones como Alpine o McLaren, que mantienen su color y esencia habitual debido a sus sponsors y patrocinios, es decir, por obligación.

Andy Green, técnico de Aston Martin, reconoció que utilizaron esta técnica para «rebajar el tiempo y el peso»: «Tenemos algunas partes sin puntar en el alerón posterior y la parte final de los pontones. Eso nos ahorra 350 gramos. Necesitamos rebajar mucho más peso para lograr el objetivo».

Lo último en Deportes

Últimas noticias