Price descubrió que Bartomeu pagó un sobreprecio de 1,2 millones a las empresas del ‘Barçagate’
La auditoría de Price Waterhouse Coopers encargada por Bartomeu y su Junta al conocerse el escándalo el Barçagate descubrió que los dirigentes del Barcelona habían pagado un sobreprecio de 1,2 millones por los servicios de NS Group, el conglomerado de ocho empresas con las que se firmaron contratos por tres temporadas y con un coste total para el club azulgrana superior a los 3 millones de euros.
El resumen de conclusiones de la auditoría de PWC, que puede consultarse en la web oficial del Barcelona, no deja en buen lugar ni a Josep María Bartomeu; ni a su asesor, Jaume Masferrer; ni al CEO del club, Óscar Grau, las otras dos personas que estaban al tanto de los contratos del entramado de empresas que urdió el Barçagate.
En primer lugar, porque la auditoría desvela que los contratos del Barcelona con NS Group fueron otorgados a dedo. Es decir, se eligió a este grupo de empresas porque así lo decidieron Bartomeu, Masferrer y Grau sin informar a la Junta ni consultar ni otras propuestas ni otras empresas del sector. «La decisión de otorgar el servicio a dichos proveedores se realizó sin solicitar ofertas a otros proveedores», dice la auditoria de PWC.
Además, Price desvela que el Barcelona pagó (o se comprometió a pagar) por los servicios de NS Group durante tres temporadas un importe total superior a tres millones de euros troceado nada menos que en 16 contratos distintos. Concretamente, 3.002.900 euros. Un kilo por temporada, vamos. «En la temporada 17/18 se firmaron seis contratos por un importe total anual de 1.107.500 euros, y en las siguientes dos temporadas se firmaron cinco contratos por temporada, por un importe total anual de 947.700 euros», desvela la auditoría.
¿Fue Bartomeu un pagafantas?
Además del montante total pagado por el Barcelona a las empresas del Barçagate, la auditoría de PWC advierte y deja bien claro que Bartomeu, Grau y Masferrer pagaron un sobrecoste por estos servicios de unos 400.000 euros por temporada. Es decir, que el sobreprecio que acabó asumiendo el Barça por los tres años de dudosos servicios de NS Group fue de 1,2 millones según los precios de mercado de otras empresas del sector.
«De acuerdo con diferentes ofertas que hemos recibido correspondientes al servicio que fue contratado por el Barcelona a NS Group y cuyo alcance quedó definido en la propuesta técnico-económica, un precio comparativo de referencia anual de estos servicios, se encontraría en un rango comprendido entre 1.300.000 y 850.000 euros», dice la auditoría al establecer un rango de precios de mercado.
Eso sí, PWC matiza que por los servicios que realmente realizó NS Group (menos de los que se firmaron) el precio no debería haber superado los 620.000 euros por temporada. «De acuerdo con la evidencia que hemos obtenido de la gestión y ejecución que se realizó del encargo solicitado, el precio razonable de referencia anual de la efectiva prestación y uso del Servicio, se ha establecido en un rango cuyo valor superior es 620.000 euros», concluye.