Gala The Best 2023

La polémica lista de capitanes que votaron a favor del The Best de Messi

Estos son los 17 capitanes internacionales que se decidieron por Leo Messi en vez de Erling Haaland en las votaciones del 'The Best'

Estrellas del nivel de Mbappé, Lewandowski o Salah votaron al argentino en un año que sólo ganó un título

Messi Haaland
Kylian Mbappé voto a Leo Messi antes que a Erling Haaland en el 'The Best'. (Getty)
Kike Sáez

Leo Messi ganó su tercer premio ‘The Best’ de manera injusta para la gran mayoría de aficionados al fútbol. Cuando todo apuntaba a que Erling Haaland se coronaría como el mejor futbolista de 2023 después de lograr su espectacular triplete con el Manchester City en el que logró cifras de récord (53), el ocho veces ganador del Balón de Oro acabó aguándole la fiesta. El argentino, que lleva medio año apartado de la élite, se llevó los mismos botos que el delantero de moda en Europa (48), pero una lista de 107 capitanes internacionales decidieron a favor de ‘La Pulga’ y decantaron la balanza de su lado.

Los principales artífices, o los más conocidos, que evitaron que Haaland alzara su primera estatuilla de la FIFA fueron los capitanes de Francia, Croacia, Inglaterra, Egipto, Italia, Corea del Sur, Holanda, Polonia, Eslovenia y Colombia, es decir, Kylian Mbappé –nominado a este mismo galardón–, Luka Modric, Harry Kane, Mohamed Salah, Gianluigi Donnarumma, Son Heung-min, Virgil Van Dijk, Robert Lewandowski, Jan Oblak y Radamel Falcao.

Toda una lista de antiguas y actuales estrellas votaron al astro argentino en vez de a la figura emergente del fútbol europeo, que se marchó prácticamente de vacío de una gala en Londres a la que no acudió. En su lugar estuvo su padre, al que se le quedó la misma cara de sorprendido que a todo el mundo cuando escuchó el nombre de Messi en vez del de su hijo.

Haaland sólo fue reconocido al ser uno de los elegidos en la delantera de la mejor alineación del año, según FIFPro. Junto a Messi, Mbappé y Vinicius Junior, el noruego lideró el mejor ataque de 2023. El resto de componentes eran el meta del Real Madrid, Thibaut Courtois, los tres defensas del City, Kyle Walker, John Stones y Ruben Dias, dos centrocampistas más de su equipo, Kevin de Bruyne y Bernardo Silva y la estrella actualmente del conjunto blanco, Jude Bellingham.

Los capitanes que se decidieron por Haaland antes que Messi

El enésimo premio de Messi choca especialmente porque el período para tener en cuenta los logros de uno y de otro inició justo el día después al día en el que se proclamó campeón del mundo con Argentina por primera vez, el 19 de diciembre de 2022. Desde esa fecha hasta el 20 de agosto de 2023 sólo levantó el título de Liga con su anterior equipo, el Paris Saint-Germain (PSG). Después, cruzó el charco y viajó a Estados Unidos para fichar por el Inter de Miami, donde se alejó del foco mediático y del fútbol de primer nivel.

Por otro lado, los principales votantes de Haaland fueron los capitanes de las selecciones de Argentina, Austria, Brasil, Alemania, Hungría y Noruega, o lo que es lo mismo, Messi, David Alaba, Carlos Henrique Casemiro, Szoboszlai y Martin Ödegaard. Incluso el propio Messi se rindió a la evidencia y votó a Haaland, que en condiciones normales debería haber sido premiado como el mejor jugador del mundo.

El delantero noruego, quien está llamado a marcar una época, vio cómo se truncaba su gran noche en la capital de Inglaterra. Aunque no acudió a la cita al estar entrenando con su equipo y recuperándose de su lesión en el pie, Haaland vio cómo los votos nombraban a Messi como mejor jugador cuando él había sido clave para el triplete del City, que conquistó Premier League, Champions y FA Cup en la temporada 2022-23.

Lo último en Deportes

Últimas noticias