Gala 'The Best' 2023

Sorpresa mundial: Messi gana un premio The Best en el que no contaba el Mundial

Leo Messi ganó el premio The Best de manera sorprendente imponiéndose a Haaland y Mbappé

El argentino no acudió a la gala de la FIFA a recoger el premio que le distingue como mejor jugador del año

messi
Messi ganó el premio The Best por tercera vez.
Kike Sáez

Leo Messi volvió a ganar el premio ‘The Best’ de manera inesperada y sorprendente. Con este galardón, que es su tercero, se convierte en el jugador que más trofeos suma por encima de Cristiano Ronaldo. La FIFA premió de nuevo al argentino saltando completamente la sorpresa en el auditorio de Londres, donde todo el mundo esperaba oír el nombre de Haaland como ganador, pues era el gran favorito.

Ambos empataron a 48 puntos en una votación que se revolvió porque Leo recibió más votos de los capitanes de las selecciones para convertirse de nuevo en el ganador. Messi consiguió 13 puntos por el voto de los futbolistas por los 11 de Haaland. El nórdico sumó 13 tantos por parte de los entrenadores y los medios de comunicación por los 11 de Messi. El voto de los aficionados otorgó 11 puntos al jugador del City por los 13 del de Inter Miami.

Lo más curioso es que los votos que contaron para este premio comprendían del 19 de diciembre de 2022 –el día después de que acabase el Mundial de Qatar– al 20 de agosto de 2023. En esos meses, Messi militó en el Paris Saint Germain (PSG) donde precisamente no cosechó resultados muy brillantes tras ser apeado en octavos de final de la Champions League y no poder conseguir ganar la Copa francesa. El gran logro de Leo en la temporada fue ganar la Ligue 1 donde aportó 16 goles en 32 partidos al PSG.

Erling Haaland, por su parte, se quedó sin ser es el número 1 para la FIFA, que le ha entregado el premio ‘The Best’ a Messi como mejor jugador del mundo. El delantero nórdico había hecho muchísimos méritos para llevarse el premio, puesto que marcó 52 goles y repartió nueve asistencias en los 53 partidos que disputó entre Premier League, Champions League y FA Cup (3). Además de que ganó estos tres campeonatos.

El padre del delantero noruego no pudo recogerlo en su lugar, ya que su hijo no estuvo en el auditorio Eventim Apollo. Haaland podría haber ganado su primer gran galardón individual en la gala de este lunes, en la que no se ha reconocido la espectacular temporada de su debut con el Manchester City, en la que conquistó el triplete de la mano de Pep Guardiola.

A sus 23 años de edad, el atacante de moda en el fútbol actual podía haber dado un enorme golpe sobre la mesa con este premio, pero pese a haber superado a Kylian Mbappé, con quien está llamado a protagonizar una rivalidad de época, no se llevó más votos que Leo Messi, que ha quedado por encima del ciclón Haaland y lo revalida otro año más. El ganador de ocho Balones de Oro fue el jugador más votado y se alzó con su tercera estatuilla al mejor jugador de la FIFA.

El período de tiempo que se tenía en cuenta para decidir los ganadores de los premios masculinos abarcaba desde el 19 de diciembre de 2022 hasta el 20 de agosto de 2023, ambos inclusive. Durante esos meses, Haaland se ha catapultado hasta la cima del fútbol mundial después de levantar la Liga en Reino Unido, la Copa de Europa y la Copa de Inglaterra, los tres títulos más prestigiosos tanto a nivel nacional como internacional para el City.

Sus dos únicos batacazos dejaron al conjunto citizen sin sextete en la última campaña. Las derrotas en los cuartos de la Carabao Cup contra el Southampton y en la Community Shield contra el Arsenal evitaron que el City se llevara todo el botín. Lo que sí conquistaron fue el Mundial de Clubes cuando vencieron por 4-0 a Fluminense en la final de un torneo que no entra en el período de la FIFA para los premios ‘The Best’.

Guardiola se lleva el ‘The Best’

Quien sí logró el reconocimiento fue el entrenador de Haaland. Pep Guardiola ganó el ‘The Best’ al mejor entrenador de la FIFA. El entrenador de España consiguió la machada del triplete por segunda vez en su carrera. La primera en su etapa con el Barcelona entre 2009 y 2010. Con 52 años a sus espaldas y 37 trofeos en sus vitrinas, el técnico del City sigue siendo el mejor del mundo.

Una gloria que también parecía reservada para el delantero citizen, pero que al final ha visto como Messi le arrebataba el premio. El pasado 31 de agosto, el noruego ganó el trofeo al jugador de la UEFA. Ese día comenzó a recoger los frutos de su gran año con el City, en el que por supuesto fue Bota de Oro. Además, Haaland formó parte de la alineación que forma FIFPro, en la que se nombran a los 11 mejores jugadores del mundo, posición por posición.

Sin embargo, el nacido en Leeds no está viviendo sus mejores días como jugador del City. De hecho, puede estar atravesando una de sus peores rachas en Manchester porque ya es más de un mes el tiempo que lleva apartado de los terrenos de juego. El último partido lo jugó el 6 de diciembre en la derrota de su equipo contra el Aston Villa y ya enlaza nueve seguidos sin saltar al césped.

Messi ‘echa’ a Haaland de los más grandes

Messi no cedió el testigo a Haaland y ya lo ha ganado en 2023, 2022 y 2019, ni de Robert Lewandowski, que fue el ganador del mejor premio masculino en las ediciones 2021 y 2020, ni de Luka Modric (2017), ni de Cristiano Ronaldo, quien fue el gran vencedor de las dos primeras galas (2016 y 2015). El ‘9’ de Noruega escribe su nombre a junto a los de los más grandes de las últimas décadas y escala un escalón en la pelea por el Balón de Oro.

Noche agridulce para el City

El City vivió una noche agridulce en cuanto a premios en la gala del ‘The Best’. El galardón que no llegó de Haaland marcó una gala en la que Guardiola sí triunfo. El portero Ederson Moraes fue el más votado en el premio a mejor portero del año por encima de Thibaut Courtois, que sí que estuvo en el mejor once de 2023 de FIFPro, una alineación en la que Kyle Walker, John Stones, Ruben Dias, Bernardo Silva, Kevin de Bruyne y Haaland representaron al conjunto skyblue.

Lo último en Deportes

Últimas noticias