En 2021

Investigan al PSG por presionar para que Messi ganara el Balón de Oro

El Paris Saint-Germain está siendo investigado por mantener vínculos con la revista que otorga el Balón de Oro

El premio de Leo Messi en 2021 está en entredicho, pues Pascal Ferré, quien dirigía France Football, trabaja ahora en el departamento de comunicación del club parisino

Su relación con Nasser Al-Khelaifi es muy cercana

Messi
Leo Messi levanta el Balón de Oro en 2021. (Getty)
Kike Sáez

Nuevo lío en el Paris Saint-Germain (PSG), este con Leo Messi como protagonista. Se ha abierto una investigación judicial contra Nasser Al-Khelaifi por presuntas presiones a la revista France Football, a la que habría condicionado con el penúltimo Balón de Oro del argentino, que lo ganó en 2021, superando a Robert Lewandowski de manera injusta para muchos.

Los documentos examinados por la Policía francesa reflejan que el PSG mantuvo contactos estrechos con el ex director del medio citado, Pascal Ferré. El entonces responsable de la organización del premio individual más prestigioso a nivel futbolístico y Al-Khelaifi habrían trazado una relación cercana de 2019 a 2021.

El primero de esos años Messi ganó su quinto Balón de Oro, mientras que en 2021 levantó el sexto, que es el que se está investigando más a fondo. Además, Ferré es una pieza fundamental actualmente en el departamento de comunicación del PSG, lo que ha levantado todavía más sospechas alrededor de este sospechoso asunto.

Como decimos, la relación entre el presidente de la entidad de París y Ferré es muy estrecha, pero hay otro implicado en una investigación en curso que ha destapado este sábado el diario francés Le Monde. Se trata de Jean-Martial Ribes, antiguo director de comunicación del PSG, al que se le investiga a día de hoy hasta por siete delitos, siendo algunos de ellos por tramas de corrupción y tráfico de influencias, como puede ser el que explotó esta última semana con el fichaje de Neymar en 2017.

Viajes y hoteles pagados

Ribes era la mano derecha de Al-Khelaifi y Ferré durante aquellos años, cuando había que entablar conversaciones con Ferré. La información que llega desde Francia es que el ex director de France Football ordenó que se borraran varios artículos de su página web y también de L’Équipe, a petición del entonces jefe de prensa del PSG. Uno de esos artículos acusaba al presidente qatarí de haber pagado a Javier Pastore una comisión ilegal con su fichaje en 2011.

De 2019 a 2021, el PSG enviaba regalos de manera frecuente a Ferré, destacando las invitaciones al Parque de los Príncipes como a un PSG-Borussia de Dortmund durante la pandemia, cuando se jugaba a puerta cerrada, además de varios viajes pagados a Doha. En marzo de 2020, el ex director de la revista viajó con gastos pagados a Qatar, con vuelos y hoteles financiados por el club.

Y en marzo del año siguiente se habla de otro viaje ida y vuelta con la compañía Qatar Airways financiado por el gobierno qatarí, valorado en más de 8.000 euros. Durante su estancia, escribió varios artículos favorables al PSG, como puede ser una publicación con continuas alabanzas a Al-Khelaifi que se titulaba ‘El príncipe del desierto’.

Crearon un lobby para que Messi ganase el Balón de Oro

Este soborno tenía un claro objetivo: arañar el Balón de Oro para Messi en su primera temporada vistiendo la camiseta parisina. Su candidatura estaba muy reñida con la de Lewandowski, que un año antes ganó el triplete con el Bayern de Múnich. Sin embargo, al argentino le bastó con una Copa del Rey en su último año con el Barcelona para alzar su sexto galardón.

A esta relación entre PSG y Ferré se le ha catalogado como lobby, cogiendo como referencia un mensaje enviado por Ribes a Al-Khelaifi el 18 de septiembre de 2021: «Vamos a hacer lobby, así que almorcemos con Pascal». Estas palabras se produjeron en vísperas de una reunión con el ex director de la revista en el estadio de los parisinos y dos meses después Messi acabó ganando el Balón de Oro.

Lo último en Deportes

Últimas noticias